Secuelas del COVID-19: la pesadilla por la que pasan los sobrevivientes del mal

Dinia Vargas [email protected] Septiembre 18, 2020  12:01 am

09182020

  • Consecuencias pueden ser de tipo físicas, emocionales y sociales

(CRHoy.com) Lograr recibir el estatus de “recuperado” del COVID-19 no siempre significa que la persona va a poder volver inmediatamente a su vida normal.

Muchas veces vencer la batalla contra el nuevo coronavirus deja secuelas que se convierten en otras luchas pendientes qué librar.

Las secuelas del COVID-19 se convierten en una pesadilla extra para algunos pacientes, tras dejar el centro médico o en otros casos hasta para quienes pasaron por la enfermedad en su propia casa.

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), consultados por CRHoy.com y que viven día a día las situaciones que sufren los pacientes, detallan que las consecuencias pueden ser desde físicas hasta emocionales y sociales.

Problemas físicos

El doctor Marco Vinicio Boza, médico intensivista de la CCSS, explicó que las secuelas físicas dependen del cuadro clínico de cada quien.

Dependiendo de lo que ha tenido en la UCI, así puede esperar uno diferentes tipos de complicaciones. Generalmente el motivo de ingreso a una UCI es un síndrome de respuesta inflamatoria con severos procesos inflamatorios de diferentes órganos del cuerpo”, comentó el experto.

Las secuelas físicas pueden ser desde cerebrales, respiratorias, cardíacas, digestivas, musculares, en piel y muchas más.

La Caja está cerca de publicar un lineamiento para aplicar en estos pacientes que sufren secuelas.

El doctor Manuel Wong, especialista en fisioterapia que trabajó el protocolo de atención de los pacientes con secuelas de COVID-19, afirmó que la intención es clasificar los pacientes en aquellos de altas, moderadas y bajas necesidades de rehabilitación.

“Hay pacientes que han tenido derrames cerebrales, o tienen problema de nervio, empieza con quemazón en los brazos, en los pies. Existe otro grupo de pacientes que sufre de problemas cardíacos, sufre arritmia o miocarditis, pero son los menos. Además, están los que tienen problemas pulmonares y dentro de los problemas más comunes es la fibrosis pulmonar“, detalló Wong.

Sin embargo, las consecuencias a nivel del aparato respiratorio se presentan como las más importantes, por ser el sistema más afectado potencialmente.

“La persona puede tener cansancio, hasta severo daño físico de sus pulmones con limitación respiratoria importante para el resto de su vida. Algunos van a requerir oxígeno el resto de su vida”, dijo Boza.

Entre las consecuencias más comunes por esta enfermedad están la fatiga y la debilidad debido a la pérdida de masa muscular.

Wong especificó que muchas veces estar en una cama por largo tiempo (cerca de un mes) llega a producir contracturas en las articulaciones, a afectar el acondicionamiento muscular, la masa muscular, y provocar severa pérdida de paso.

Hay gente que nunca estuvo hospitalizada y la vemos por eso…. Porque no aguantan caminar, les duele todo, no tienen fuerza, se cansan con facilidad. En algunos casos se le ha llamado el síndrome postviral”, mencionó.

Afectación emocional

Junto con las secuelas físicas, las emocionales son otras que pueden presentarse en la persona una vez que sale del centro médico o que abandona el confinamiento tras sufrir el coronavirus.

El estar internado o aislado, según Boza, “en algunas ocasiones podría tener un síndrome de estrés postraumático”.

Dentro de los síntomas más comunes en estos casos están la ansiedad y la depresión.

Estar en una habitación y ver que todos los pacientes a la par se van muriendo, eso afecta mucho y genera esas secuelas”, dijo el doctor Wong.

Secuelas sociales

Por último están las consecuencias sociales, que son el rechazo de la población a la persona al saber que tuvo COVID-19.

“Las personas son estigmatizadas, cuando regresan a su barrio son vistas con desconfianza, son discriminadas, y eso hay que tomarlo en cuenta”, dijo Boza.

La recuperación de estas personas que terminan con secuelas, según estos expertos, debe ser integral y no es inmediata.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, salud.