Permanecían en línea fronteriza de Peñas Blancas

Tras 18 horas varados, gobierno de Ortega admite paso a 120 nicaragüenses

Pablo Rojas [email protected] Junio 27, 2020  2:36 pm

06272020

  • Por motivos desconocidos, autoridades nicaragüenses les impidieron el ingreso
  • Grupo de pasajeros provenía de Panamá y pasaron por Costa Rica en convoy sanitario

(CRHoy.com). Tras más de 18 horas de mantenerlos en espera, el gobierno de Nicaragua permitió el acceso a 120 nicaragüenses que permanecían varados desde las 8:00 p.m. del viernes a la espera de ingresar a su país.

Se trata de un grupo de personas que viajaron en 3 unidades de transporte procedentes de Panamá, bajo un convoy sanitario coordinado entre las autoridades costarricenses y las panameñas.

Al llegar a Peñas Blancas, por motivos desconocidos, el gobierno de Daniel Ortega les impidió el ingreso y bloqueo cualquier tipo de movimiento a través de las fronteras con Costa Rica.

El medio nicaragüense 100% Noticias confirmó que los pasajeros lograron continuar su camino a través del territorio nicaragüense.

De esta forma, Nicaragua también permitió reanudar el paso de mercancías y personas mediante el puesto fronterizo.

Los extranjeros residen en Panamá por fines laborales y procuraban regresar a su país en medio de la crisis sanitaria por COVID-19. Para ese fin, las autoridades costarricenses y las panameñas acordaron facilitar el movimiento a través de un convoy sanitario (similar a los aplicados para el transporte de carga).

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aseguró que estas personas no tenían ningún interés en mantenerse en territorio tico.

Esto fue lo que señaló la institución sobre este caso:

  • El ingreso de estas personas nicaragüenses residentes en Panamá, se realizó a través de coordinaciones extraordinarias con las autoridades panameñas.
  • Las personas nicaragüenses realizaron el proceso migratorio de forma correcta en Costa Rica, tanto para su ingreso por el sur y su egreso en el norte.
  • Autoridades del Ministerio de Salud realizaron la revisión del estado de salud de todas las personas nicaragüenses al su momento de ingreso.
  • Asimismo, el traslado desde Paso Canoas a Peñas Blancas se realizó de forma encapsulada, custodiando por autoridades policiales migratorias, con el fin de evitar que intenten ingresar de forma irregular al país.
  • Son personas que residen en Panamá, por lo que no tienen interés en permanecer en territorio costarricense.
  • La frontera nicaragüense se mantiene bloqueada para paso de personas y transporte de carga.
  • Las autoridades costarricenses se mantienen atentas ante esta situación, la misma está estable.