Tribunal absolvió por duda a mexicanos acusados de lavar dinero

Daniel Chinchilla [email protected] Octubre 23, 2020  9:26 am

10232020

(CRHoy.com) El Tribunal Penal de Alajuela absolvió por duda a dos mexicanos de apellidos Ramos y Cortez en un debate por legitimación de capitales. 

Los imputados fueron detenidos en el año 2019 mientras ingresaban al país por el aeropuerto Juan Santamaría con más de $19 mil en efectivo.

En ese momento agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) sometieron a análisis el dinero, el cuál arrojó rastros de posible droga, de acuerdo a la investigación.

Sin embargo durante el debate, la representación de los mexicanos alegó que había inconsistencias en los videos de seguridad del aeropuerto frente a la declaración de los oficiales de la PCD.

Según el tribunal, tampoco pudo el Ministerio Público demostrar que el dinero decomisado provenía de actividades del narcotráfico, a pesar de gestiones de información hechas en México para obtener información sobre los sujetos detenidos en el acto.

El abogado de los acusados, Máximo Miranda, indicó que el tribunal se quedó con las irregularidades en el proceso de investigación de la Fiscalía. 

“La Fiscalía no pudo acreditar dos elementos: que el dinero procediera del narcotráfico y que ellos tuvieran conocimiento de que ese dinero eventualmente provenía de actividades del narcotráfico”, dijo Miranda.

Los extranjeros estuvieron cerca de 1 año en prisión preventiva, por lo que luego de la sentencia fueron puestos en libertad.