Condenados a 10 años por evasión fiscal

Tribunal Penal emite orden de captura contra condenados por evasión fiscal

Erick Carvajal [email protected] Octubre 20, 2020  5:56 pm

10202020

  • Solamente uno de los condenados está en prisión y los demás deben ser detenidos por la Sección de Capturas del OIJ

(CRHoy.com).- El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial emitió una orden de captura contra 5 personas que fueron condenados a 10 años de cárcel por el delito de evasión fiscal por un monto de ₡380 millones.

Así lo confirmó la Oficina de Prensa del Poder Judicial ante una consulta de CRHoy.com.

Las personas que son buscadas por la policía judicial son un hombre de apellidos Soto Mora quien figura como principal representante de la cadena de tiendas, las hijas de apellidos Soto Navarro, uno de los hombres de apellidos Murillo Hernández (el otro ya encuentra en prisión) y el contador de apellidos Huertas Barboza.

“El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José confirma que en la causa de su interés, una vez que la sentencia adquirió firmeza, el Tribunal giró las órdenes de captura correspondientes el 23 de setiembre del 2020. A la fecha una de las personas imputadas de apellido Murillo ya se encuentra cumpliendo la pena de prisión impuesta. En relación con las demás personas sentenciadas, se está a la espera del cumplimiento de las órdenes de captura, por parte de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial”, informaron.

Estas personas formaban parte de un grupo empresarial familiar, dueños de una red de tiendas y locales comerciales en todo el país.

Carlos Vargas, Director de Tributación Directa, indicó el 7 de octubre pasado que el conglomerado estaba compuesto por 53 personas jurídicas que comercializaban ropa y zapatos.

El Director de Tributación dijo que cada uno de los locales operaba de forma independiente con el régimen de simplificación tributaria y luego se detectó que eran parte de un solo grupo.

De esa forma lograron evadir ₡149,7 millones en 2001 y unos ₡230 millones en 2002.



Haga clic para ver más noticias sobre: Evasión fiscal, Nacionales.