PANDEMIA COVID-19

UCR extrae sangre a caballos para producir tratamiento contra COVID-19

  • CABALLOS FUERON INYECTADOS CON PROTEÍNAS DEL CORONAVIRUS, DESARROLLARON DEFENSAS Y AHORA ESTAS SERÁN USADAS EN LAS PERSONAS

 

(CRHoy.com). -La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que el viernes 3 de julio se extrajo la sangre de caballo que será utilizada para producir el tratamiento que expulsa el coronavirus del cuerpo de las personas enfermas. En total se extrajeron 50 litros de plasma que ya están siendo procesados.

A los equinos se les inyectó proteínas del coronavirus Sars-CoV-2 hace 3 meses. Como respuesta natural, su organismo generó defensas contra el virus que causa el COVID. Ahora los anticuerpos están en su sangre, esta ya fue extraída y procesada para separar esas defensas con las que se producirá el medicamento y usarlo en personas contagiadas. 

Mediante un comunicado de prensa, la UCR informó que los científicos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) iniciaron este lunes 6 de julio el procesamiento de la sangre para producir la fórmula. Antes, tuvieron que esperar que la sangre contuviera “el punto máximo” de anticuerpos.

“La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, dijo el doctor Mauricio Arguedas Gómez, médico veterinario del ICP-UCR.

Las proteínas del virus que se inyectó a los caballos no daña la salud de los equinos, según el ICP.

Este medicamento es trascendental. Por el momento los médicos tienen a mano fármacos para tratar los distintos síntomas que provoca el COVID: tos, fiebre, e incluso neumonía. Sin embargo, hasta ahora no cuentan con un medicamento que expulse el virus del cuerpo para que deje de hacer daño. Los científicos del ICP están cerca de lograrlo.

La UCR informó que oportunamente anunciará cuando se produzcan las primeras ampollas del fármaco.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.