Universidades preparan ruta ante eventual regreso a la presencialidad

  • Esperarán disposiciones del Ministerio de Salud para definir acciones

Continuarán con clases virtuales hasta nuevo aviso. Imagen con fines ilustrativos.

(CRHoy.com). – A pesar de que aún el Ministerio de Salud no recomienda a las universidades retomar las lecciones presenciales y estas se mantienen a favor de acatar las disposiciones emitidas, muchas de estas instituciones trabajan en la elaboración de planes o protocolos para cuando sea posible retomar la presencialidad.

Como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, las universidades se encuentran impartiendo lecciones por medio de plataformas virtuales. Asimismo se han suspendido actos de graduación, giras, prácticas, internados, entre otras actividades.

De acuerdo con Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina y presidenta de la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (UNIRE), indicó que en conjunto con Conesup, el Ministerio de Educación Pública, otras entidades y representantes de las universidades públicas se está trabajando para valorar aspectos técnicos y los pasos a seguir para retornar a la modalidad presencial, resguardando la seguridad de los estudiantes.

“Las universidades privadas estamos elaborando los debidos protocolos que deberán ser avalados por el MEP y el Ministerio de Salud. Por el momento no se ha fijado una fecha para el regreso, ya que dependerá de cómo se comporte la pandemia”, aseguró Monge.

Por su parte, Alejandra Quirós, rectora asociada de Relaciones Externas de ULACIT, la universidad habilitará las clases presenciales cuando el Ministerio de Salud lo considere pertinente y seguro.

“Estamos trabajando en todos los protocolos (tanto clínicos como académicos) para realizar la incorporación paulatina a las clases presenciales y a los laboratorios con la aprobación del Ministerio de Salud. Esto con la prioridad de que los estudiantes puedan regresar a nuestras instalaciones sin ningún riesgo”, manifestó.

Las nuevas medidas implicarían un mejor uso de la tecnología, maximizar los espacios físicos especializados por carrera, solo utilizar un 50% del aforo disponible, la Clínica Odontológica se utilizaría solo el 25% del aforo y utilizar una metodología de aprendizaje “híbrida” que combine la presencialidad con clases virtuales.

Asimismo, Marco Urbina, director General de la Universidad Hispanoamericana cuenta con varios protocolos establecidos para volver a la presencialidad cuando el Ministerio de Salud lo permita.

“Estamos a la espera sobre bajo qué condiciones se impondrían, pero de momento tenemos varios escenarios”, aseguró.

Franklin Corrales, vicerrector de Relaciones Externas de la Universidad Castro Carazo, agregó que se trabajan planes internos bajo distintos escenarios, los mismos dependen de las disposiciones de las Autoridades de Salud y Educación.

Los protocolos estarán listos de acuerdo a las directrices del CONESUP. De momento la recomendación del Ministerio de Salud es que las universidades públicas y privadas procuremos en la medida de lo posible mantener las clases con nuestros estudiantes no presenciales, sin distancia, utilizando nuestros entornos virtuales y herramientas que nos permitan conectarnos con los estudiantes para impartir las lecciones y no atrasar el avance de sus planes de estudio”, dijo.






En Vivo