Este lunes

Usuarios reclaman por fallas en sitio Web para citas de pruebas teóricas de licencia

Pablo Rojas [email protected] Octubre 26, 2020  2:34 pm

10262020

  • Servicio estaría disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes
  • Aseguran que sitio estaba "caído" o no permitía marcar horarios

(CRHoy.com). Decenas de personas que intentaron matricular una prueba teórica para sacar licencia se encontraron con el sitio web de Educación Vial fuera de servicio o con problemas.

La liberación de citas, suspendida desde finales de setiembre, se retomaría este lunes a las 2:00 p.m. como medida excepcional mientras se mejora el sistema de gestión en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

En la página del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Facebook, a las 2:17 p.m., numerosos usuarios reclamaron que ingresaron al sitio web a la hora pactada y se toparon con la página “caída”.

Para fundamentar los alegatos, los quejosos aportaron copias de pantalla donde el sitio web de Educación Vial aparecía fuera de operación.

Varios reclamos indicaban que el sistema “no dejaba” seleccionar la hora para matricular.

“Bueno, tuve la cita en mis manos y el sistema simplemente decía que había que seleccionar la fecha cuando ya estaba seleccionada. No entiendo como un trámite tan sencillo se vuelve tan engorroso”, indicó Jenny Céspedes, una de las usuarias que reclamó los fallos.

Tradicionalmente las citas para las pruebas teóricas se habilitaban los lunes, pero el MOPT y la Dirección General de Educación Vial consideraron que era oportuno realizar ajustes ante las limitaciones de espacio obligadas por las medidas sanitarias para contener la propagación de la pandemia.

“Las citas para matricular pruebas teóricas se liberarán a partir de las 2:00 p.m. de este lunes, como caso excepcional (luego informaremos qué sucederá en las siguientes semanas). Hemos trabajado en mejoras que esperamos sean de beneficio para los usuarios, siempre comprendiendo que se debe respetar una reducción de aforo, como parte de los protocolos de prevención del COVID-19″, detalló este lunes el ministerio.

Según la entidad, las condiciones actuales por la emergencia sanitaria provocan que trabajen a un máximo de capacidad en el espacio físico de las aulas para propiciar el distanciamiento físico.

“El espacio no permite trabajar a la mitad. Respetar el 1.8 metros implica menos del 50% de espacios. Si debemos triplicar la distancia, en esa proporción se reduce el aforo, en el triple, 33% es lo que queda“, puntualizó el MOPT, en semanas previas.

Los espacios se habilitan para las 13 sedes con que cuenta Educación Vial en todo el país, ubicadas en: San José (Paso Ancho), Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Puntarenas, Río Claro y San Carlos.

Las personas que van a realizar el curso para obtener la licencia por primera vez, tienen las opciones de estudiar por su propia cuenta y presentarse solo a realizar la prueba.

Para reservar el espacio, los interesados deben realizar previamente el pago de la prueba (¢5 mil) en el banco autorizado por la institución, así como guardar el comprobante de pago y presentarlo al momento de realizar la prueba.

Además, como parte del protocolo de salud que se han implementado, es importante hacer énfasis en la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento, tanto en las instalaciones de Educación Vial como durante la evaluación.

También, se debe respetar el distanciamiento social debidamente demarcado y portar su propio lapicero. El ingreso de acompañantes se limita únicamente a que la persona con cita así lo requiera por alguna condición especial, de lo contrario no se permite el ingreso de usuarios sin cita a las instalaciones.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.