Agrupación socialcristiana pide cautela al gobierno y evaluar impacto de primeras medidas antes de más tributos

“Vamos paso a paso”, dice PUSC sobre impuesto a salarios

Carlos Mora [email protected] Marzo 27, 2020  5:12 pm

03272020

  • Nueva República lo rechaza de plano
  • PLN y Restauración lo discuten a lo interno de las bancadas

El impuesto a los salarios fue anunciado este viernes. Cortesía Casa Presidencial

(CRHoy.com) El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no da, de momento, su apoyo al eventual proyecto de ley anunciado por el Poder Ejecutivo para  imponer un impuesto a los salarios y pensiones mayores a ¢1.100.000 (un millón cien mil) para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

La fracción socialcristiana más bien cree que esta medida es “precipitada” y  le pide al gobierno “ir paso a paso”.

La subjefa de fracción, María Inés Solís, dijo que su bancada prefiere primero ver como el gobierno invertirá el presupuesto extraordinario por ¢225 mil millones que en los próximos días el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso.

De igual manera, esperan ver la ejecución de los $500 millones que el Congreso aprobó la semana pasada por medio de un préstamo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

“Acá lo más importante es ir paso a paso. Se aprobó el empréstito de la CAF, el cual en un principio era para amortización de deuda y pago de intereses y se le desvió hacia la emergencia del COVID-19. Todavía no hemos visto el presupuesto extraordinario para la ejecución de esos recursos y me parece que es muy precipitado comenzar a pensar en otros ingresos o dineros sin saber en qué se van a gastar los $500 millones que fueron aprobados. Lo más importante en este momento es ir paso a paso, ejecución por ejecución y llevar el control estricto de en qué se usan los recursos”, dijo Solís

Quienes sí le dieron un rotundo no al gobierno fueron los diputados del bloque independiente Nueva República. El jefe de este bloque, Jonathan Prendas, coincidió con Solís que se deben de fiscalizar los destinos de los recursos ya aprobados.
“El PAC quiere seguir quitándolos a todos en lugar de hacer su tarea de reactivar la economía. La medida es una idea escrita en una servilleta en una soda”, dijo Prendas.
Desde Restauración Nacional, el jefe de esta bancada, Eduardo Cruickshank dijo que el tema está siendo discutido por los legisladores y prefirió no adelantar su posición.

De igual manera la fracción de Liberación Nacional dijo que analizaba los planteamientos del Poder Ejecutivo. CRHoy intentó constar la versión de su jefa, Silvia Hernández, pero no fue posible. El diputado Roberto Thompson confirmó que los verdiblancos sostenían una reunión virtual donde discutían el tema.

 






En Vivo