Contraloría advierte que esto tendrá un fuerte impacto en precarias finanzas públicas

(VIDEO) Más de ¢22 mil millones costaría al Estado traslado de funcionarios a salario global

Erick Carvajal [email protected] Noviembre 25, 2020  12:48 pm

11252020

(CRHoy.com).- La Contraloría General de la República (CGR) advirtió el fuerte impacto en las finanzas públicas que tendría el traslado de funcionarios al llamado salario global, estipulado en el proyecto de Ley de Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa.

Falon Arias, Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales, indicó que enviaron al directorio un criterio sobre esta ley alertando sobre las implicaciones que en el corto plazo tendría la aplicación del transitorio XI ante lo que llamó “precarias finanzas públicas” del país.

Arias explicó que dicho transitorio propone el traslado voluntario de funcionarios al salario global, que al momento de entrar en vigencia la ley, “devengan un salario compuesto inferior”.

La Gerente de Servicios Públicos indicó que el proyecto de ley no contempla datos claros ni precisos sobre las estimaciones económicas del costo de implementación del transitorio y la fuente de financiamiento.

“Tampoco se contemplan las instrucciones de transición para aquellas instituciones públicas que ya han implementado esquemas de salario único o global con base en sus propias regulaciones especiales”, dijo Arias.

Sin embargo, en una proyección hecha por la misma Contraloría el costo máximo del proceso ascendería a más de ¢22 mil millones, ya que la posibilidad de traslado de funcionarios es de un 23%.

La Contraloría dijo que se debe hacer una reforma al texto y no recomienda la aprobación del transitorio en los términos actuales.

Contraloría advierte sobre fuerte impacto económico por aplicación de transitorio en ley de empleo público. Fuente CGR