Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Agencia

/ por Academia de Centroamérica

Opinión: Plan de rescate al trabajador por medio del ROP

Julio 1, 2020 4:49 am

Opinión: Plan de rescate al trabajador por medio del ROP

Durante los últimos días se ha conversado mucho acerca de la posibilidad de retiros parciales o totales del ROP de cada trabajador, con la noble intención de brindar un auxilio durante estos tiempos de crisis generalizada y emergencia nacional.

Proceder de esa manera seria irresponsable, debido a la falta de liquidez actual en el mercado bursátil. Aun en condiciones normales, el mercado no tendría capacidad para absorber una liquidación masiva de títulos de esa magnitud.

Habiendo descartado una liquidación del ROP, procederé a analizar una medida de emergencia factible, que no solamente genera un auxilio para el trabajador, sino que lubricara la economía mediante la inyección de recursos.

Ante la escasez de fondos generalizada, es necesario contemplar medidas que tengan un alto impacto con relativamente pocos recursos, more bang for your Buck, como dicen en Estados Unidos.

Existe un concepto conocido como el multiplicador bancario. Este concepto ilustra como un colón depositado en el sistema financiero, se multiplica por el inverso del encaje mínimo legal. En el caso de Costa Rica, actualmente este indicador se define aproximadamente como 1/.12, lo que da un resultado de 8.3 veces. En otras palabras, tenemos la oportunidad de amplificar cualquier auxilio por un factor de 8.3.

El primer paso de esta propuesta sería utilizar fondos disponibles en este momento, por ejemplo de empréstitos internacionales. Estos fondos se canalizarían hacia la banca estatal, como aporte de capital adicional. Este aporte de capital le permitiría a la banca estatal ampliar su balance y generar mas créditos. Es precisamente aquí donde el ROP cobra una relevancia importante.

Propongo que la nueva capacidad de la banca estatal se utilice para brindar un financiamiento a largo plazo, para cada cotizante, utilizando sus fondos de ROP como garantía. Esta figura tiene muchas ventajas.

Primero, se evita una liquidación masiva y simultanea de títulos valores. Segundo, la integridad del sistema financiero se mantiene, puesto que cada financiamiento, estaría respaldado por títulos valores de largo plazo. Tercero, se mantiene la integridad y sostenibilidad del ROP, puesto que los aportes y los fondos permanecerán dentro del régimen. Cuarto, se mantiene el calce de plazos, títulos valores de largo plazo, estarían respaldando operaciones crediticias de mediano y largo plazo.

A nivel operativo, se debe definir un monto prudente para el préstamo, por ejemplo, tomar un 50% del valor del fondo de cada trabajador, usándolo como respaldo para los créditos desembolsados, lo que daría una cobertura a los bancos. Además, los bancos al haber sido capitalizados, y para proteger el multiplicador monetario, pueden establecer un programa de préstamos periódicos para cada afiliado. El resultado inmediato es una inyección inmediata de liquidez para el trabajador, para que pueda continuar honrando sus obligaciones y contribuya con el funcionamiento de la economía.

Como cualquier crédito, la mayoría de estos serían cancelados oportunamente y dentro de los plazos establecidos, manteniendo la integridad del auxilio de pensión complementaria para la vejez de los cotizantes.

Juan Carlos Castro González

[email protected]om

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}