Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Silvia Ulloa

/ por Academia de Centroamérica

Señor Presidente: Investigue, ¡pero investigue todo!

Agosto 12, 2017 1:15 pm

Señor Presidente: Investigue, ¡pero investigue todo!

Anoche, el Señor Presidente envió un mensaje asegurando que Casa Presidencial investigará un supuesto giro de ¢4.5 millones a una empresa donde el señor Francisco Molina es representante. Nos parece excelente que se investigue esto, para que se aclare un hecho que han querido presentar como oscuro y sobre el que no hay nada que ocultar.

Pero son muchas más las cosas que el Presidente debe investigar y debe responder.

Señor Presidente, dígale al país por qué usted salió a defender al empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. Explíquenos, a todos, por qué Casa Presidencial estuvo de acuerdo con que el BCR financiara única y exclusivamente la importación de cemento desde China.

Si su objetivo -como usted dijo- era abrir el mercado y la importación de cemento, ¿por qué cuando el BCR le presentó el plan a Casa Presidencial, usted no pidió que se financiara la importación de cemento desde cualquier país? ¿Por qué solo el cemento chino?

También le pido que por favor investigue qué hay detrás de la adenda que con tanta presión ha insistido en aprobar el BCR para la ruta San José-San Ramón y díganos por qué Casa Presidencial presionó a los miembros del Conavi para que la aprobaran. ¿Qué incluye esa adenda?

Investigue señor Presidente, la relación entre la expresidenta de la Junta del BCR, su amiga Paola Mora, y el empresario del cemento. Díganos por qué si en campaña usted prometió hacer vinculantes los pronunciamientos de la Procuraduría de la Ética, desestimó un informe de esa dependencia con graves señalamientos en contra de doña Paola.

Investigue la relación entre el hijo del gerente del BCR, Mario Barrenechea, con el empresario del cemento chino. Investigue por qué el BCR cambió su reglamento para poder contratar como Gerente a Mario Barrenechea, aún y cuando no cumplía con los requisitos que pedía la entidad e indague por qué lo suspendieron de su cargo y cuáles son las aparentes irregularidades en un crédito que se le dio al importador de cemento por más de $30.000.000.

Le recuerdo, don Luis Guillermo, que esos $30.000.000 no son fondos privados, son dineros públicos que al final pagamos todos los costarricenses. Hasta ahora, ese tema no parece preocuparle a usted… Le pido que por favor apoye una investigación para determinar cuántos créditos en total le ha girado el sistema bancario nacional a ese empresario y contra cuáles garantías.

Díganos, don Luis Guillermo, por qué don Mariano Figueres y no el presidente de la Comisión de Emergencias está a cargo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Otto. Díganos cuántas contrataciones directas han hecho al empresario del cemento chino en su gobierno y por qué al señor se le han abierto tan fácilmente las puertas de Casa Presidencial.

Por favor aclárenos por qué no ha pedido a Aduanas, Hacienda y el MEIC que investiguen si la denuncia de Sinocem China es cierta. Los supuestos proveedores del cemento chino aseguran que el señor Bolaños no les compra cemento desde hace meses y que está trayendo al país un cemento de “inferior calidad”. ¿Eso no le preocupa? ¿No debe también apoyar una investigación que aclare tan graves acusaciones, especialmente cuando ese cemento es parte de la garantía de un crédito millonario otorgado con dineros de todos los ticos?

Si de verdad quiere actuar con transparencia, esta es su oportunidad de hacerlo. Todos se lo agradeceremos.

[email protected]

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}