Logo

Ottón Solís: “Cuando iban a despedir a presidenta del BCR, anuncian una bomba”

"Estos son pasos de animal no solo grande sino muy corrupto"

Por Carlos Reyes | 5 de Jul. 2017 | 6:05 pm

En la imagen Paola Mora, hasta ahora Presidenta de la Junta del BCR. Archivo CRH

Mientras esta tarde el Banco de Costa Rica discutía la destitución de Paola Mora, presidenta de la Junta Directiva, una llamada anónima recibida mediante la línea 9-1-1 alertó de una supuesta bomba en la entidad.

La alerta ingresó justo cuando la Junta había acordado por decisión unánime destituir a Mora, y fue entonces cuando las autoridades bancarias y de seguridad dieron la orden de evacuar todo el edificio, ubicado en el centro de San José.

Así lo confirmó a CRHoy.com el legislador Ottón Solís, quien dijo que "me parece a mí que se trata de mafias y capos, lo que hay que ver es de qué lado están porque -por información de un directivo- sé que cuando tenían unanimidad para despedir a la presidenta del banco, la que sale a defender abiertamente a un cliente cuestionado, y se reúne con él de manera privada, se anuncia que hay una bomba y tienen que suspender la sesión. Así que aquí estos son pasos, primero, de animal no solo grande sino quizás muy corrupto".

>-->

La destitución de Mora fue solicitada por los demás miembros de la Junta de la entidad bancaria luego que ella asegurara en entrevista con CRHoy.com que se reunía de manera frecuente con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento quien, según denuncias, se vio beneficiado con una política del banco para financiar -de manera expresa- las importaciones de cemento desde China.

Bolaños recibió por parte del BCR un crédito de más de $20.000.000 y, según una grabación denunciada por cuatro de los directivos de la entidad, el empresario estaría planeando una supuesta estafa para no pagar la deuda al banco y además demandar a la entidad por supuestos daños y perjuicios.

Mora, así como el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y diputados como el oficialista Víctor Morales, el socialcristiano Luis Vásquez y el libertario Otto Guevara han defendido al empresario en diferentes ocasiones, pese a una serie de cuestionamientos que rodean el crédito millonario que el BCR le dio.

Ellos han asegurado que esta es una "guerra del cemento", cuando lo que hay son dudas en torno a un crédito garantizado únicamente con un bien perecedero cuyo destino es incierto hasta para la misma presidenta de la junta, quien reconoció que desde el año pasado no han recibido informes de la calidad de la garantía.

Falsa alarma

La Fuerza Pública confirmó que todo se trataba de una "falsa alarma, Gracias a Dios".

La alerta se dio a las 3:24 p.m. Una hora y diez minutos después de la supuesta alerta de bomba, las autoridades descartaron cualquier peligro pero la sesión de junta directiva terminó de manera abrupta sin que se pudiera votar el despido de Mora.

OPINIÓNPRO