Logo

Periodista exiliada acusa a autoridades ticas de sugerirle abandonar su labor tras amenazas

Por Rebeca Ballestero | 14 de Nov. 2025 | 11:48 am

Periodista exiliada acusa a autoridades de Costa Rica de sugerirle abandonar su labor tras amenazas

La periodista nicaragüense Jennifer Ortiz, directora del medio Nicaragua Investiga y exiliada en Costa Rica, denunció públicamente que autoridades costarricenses le recomendaron retirarse del periodismo, borrar todo su trabajo profesional y eliminar sus redes sociales, luego de presentar una denuncia por amenazas de muerte vinculadas a su cobertura sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ortiz publicó en Facebook un mensaje en el que relató la respuesta institucional que recibió tras acudir a las autoridades.

"Por ciertas amenazas y advertencias que recibí, hace algunas semanas acudí a las autoridades de Costa Rica. Su respuesta: un 'análisis' de riesgo con una recomendación: Retirarme del periodismo, borrar todo el trabajo de Nicaragua Investiga hecho en estos casi 8 años y borrar también mis redes personales. Irme a esconder y nunca comentar nada en ninguna plataforma digital. Mi respuesta: ‘Justo lo que quiere Ortega'. Firmé con gusto el documento en el que deslindo de responsabilidad a esta gente que tuvo tan magnifica idea".

De acuerdo con información divulgada por el medio 100% Noticias, Ortiz vive exiliada en Costa Rica.

En declaraciones a ese medio de comunicación, la periodista afirmó que la advertencia se originó después de recibir información de una fuente interna del Frente Sandinista, que le alertó sobre la existencia de una supuesta lista de periodistas nicaragüenses "bajo observación" en Costa Rica. Según dijo, su nombre figura entre los primeros.

Ortiz señaló que acudió a la Unidad de Protección de Testigos del Ministerio Público, por recomendación de una organización internacional de derechos humanos. Sin embargo, la respuesta oficial —según relató— la dejó preocupada.

"Me hicieron firmar un documento donde deslindo de responsabilidad al gobierno de Costa Rica porque no acepté sus recomendaciones. Me dijeron que no tenían fondos ni recursos para atender a tantos nicaragüenses en riesgo", relató Jennifer a ese medio.

De acuerdo con lo explicado por 100% Noticias, la periodista sostuvo que funcionarios de esa unidad visitaron su vivienda en dos ocasiones para reiterar las mismas recomendaciones y sugerirle recibir apoyo psicológico, opción que rechazó.

"Les dije que no necesitaba terapia, sino protección real para mí y mis hijos".

Ortiz también advirtió sobre la situación de riesgo que enfrentan los comunicadores nicaragüenses en el exilio.

"Huimos de una dictadura que nos quería silenciar y no podemos estar en otra. Agradecemos la protección que Costa Rica nos ha dado hasta cierto punto, pero también merecemos el derecho a la vida".

Considera salir nuevamente del país

De acuerdo con lo explicado con el medio de comunicación nicaragüense, Ortiz aseguró que evalúa abandonar Costa Rica, tal como —según su versión— le recomendaron las mismas autoridades.

"Ellos mismos me recomendaron que lo hiciera pronto, que apurara mi salida de Costa Rica".

CR Hoy solicitó la reacción del Ministerio Público ante los señalamientos realizados por la periodista. En la institución contestaron lo siguiente:

"La Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito indicó que, en apego a la Ley 8720 de Protección a Víctimas, Testigos y demás Sujetos Intervinientes en el Procesal Penal, Reformas y Adición al Código Procesal Penal y al Código Penal, no es posible referirse al respecto".

 

 

Comentarios
0 comentarios