Logo
Primary menu

Playas ticas entre las más contaminadas con botellas plásticas en Latinoamérica

Así lo señala estudio de la Universidad Católica del Norte, Chile

Por Marión Briancesco | 23 de Abr. 2025 | 10:49 am

Un informe de la Universidad Católica del Norte (Chile) reveló que Costa Rica está entre los países con mayor acumulación de botellas plásticas en sus playas continentales.

La investigación llamada “En busca del origen de las botellas plásticas” abarcó 92 playas continentales, 15 playas insulares y 38 ciudades en 10 países de América Latina, desde México hasta Chile. 

Juan Manuel Muñoz, biólogo del Programa Parque Marino del Pacífico de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (ECB-UNA), integra esta iniciativa desde el año 2019. 

“Costa Rica forma parte de esta importante red internacional, que determina no solo la cantidad, sino de una manera estandarizada el tipo de desechos que se acumulan en las costas”, señaló Muñoz. 

En Costa Rica, las botellas plásticas y tapas sueltas son los desechos más comunes en playas y zonas urbanas. Al igual que en las islas oceánicas y Panamá, una parte importante de esta basura proviene del extranjero (principalmente de China, Norteamérica y Europa), arrastrada por corrientes marinas y el tráfico marítimo ilegal.

“Si bien a nivel general las mayores abundancias se encontraron en las playas, en el caso de Costa Rica, las ciudades de Puntarenas y El Roble mostraron mayor cantidad de desechos que los encontrados en las playas”, explicó Muñoz.

Además, en las islas continentales predominan desechos de origen latinoamericano, mientras que en Rapa Nui y Galápagos se hallaron principalmente botellas de origen asiático. Su reciente fecha de fabricación indica que fueron lanzadas desde embarcaciones en alta mar, y no directamente desde Asia.

El estudio señala que las playas de Centroamérica registran la mayor cantidad de residuos plásticos en el Pacífico, con hasta 1.4 ítems por persona por minuto, frente a 0.9 en zonas urbanas.

El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá tuvieron las mayores abundancias de residuos en playas continentales, mientras que México, Colombia y Ecuador registraron las menores. En áreas urbanas, Panamá y Guatemala destacaron con mayores cantidades promedio.

Empresas productoras

El estudio identificó un total de 356 marcas de bebidas pertenecientes a 254 empresas. La empresa más común fue The Coca-Cola Company, a la que le siguieron PepsiCo Inc. y AJE Group, tanto en playas como en ciudades.

En cuanto a las características de las botellas, el 78 % correspondía a tamaño “personal”, con capacidades entre 0.5 y 0.9 litros. Los productos más frecuentes fueron refrescos carbonatados, bebidas energéticas y agua embotellada.

El informe recomienda impulsar el uso de envases retornables, exigir a las empresas de bebidas programas de reciclaje y fomentar acuerdos internacionales para reducir la contaminación en ecosistemas vulnerables.

Desde 2007, el programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte de Chile impulsa estudios de ciencia participativa sobre la contaminación por plásticos en Latinoamérica.

OPINIÓNPRO