Logo

PLN recuerda a Chaves que el nepotismo no tiene que ver con el género

Por Bharley Quiros | 4 de Sep. 2024 | 6:46 pm

Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN (CRH)

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, le recordó al presidente Chaves que un posible caso de nepotismo en el nombramiento de la esposa del ministro del MOPT, Mauricio Batalla, en un alto puesto en el Ministerio de Vivienda, no tiene nada que ver con un asunto de género.

Este miércoles crhoy.com dio a conocer en exclusiva que Mariela Sanabria Arrieta, esposa del jerarca de transportes, fue nombrada en un puesto de confianza, como directora general de Vivenda, en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

Ambos están casados desde abril de 2019, según información disponible en el portal electrónico del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Izquierdo recordó que la Constitución y fallos de la Sala IV han buscado parar el nepotismo en la función pública.

"El nepotismo no pasa por un tema de género", afirmó el verdiblanco.

Agregó que los nombramientos como estos, donde exista suspicacia de favorecimiento a un familiar de un ministro, no deberían darse, independientemente si es una mujer o un hombre.

En la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno, la prensa aliada al mandatario le preguntó sobre el nombramiento de Sanabria.

Lejos de desmentir la información, la ministra de Vivienda Ángela Mata Montero, más bien aprovechó para desviar el tema, señalando que hay "un sesgo de género" importante en el "morbo" al tema.

Agregó que la funcionaria cumple con los requisitos para el cargo.

Chaves agregó que lamentaba que se "utilice ese lenguaje" para "denigrar a una gran profesional", aunque en la nota publicada no se usó ningún lenguaje denigrante, más que el señalamiento del nombramiento.

Nepotismo

Cabe indicar que no hay una ley que regule el nepotismo (es decir la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados puestos al margen del principio de mérito y capacidad) en el Poder Ejecutivo.

En fallos de la Sala Constitucional, este órgano ha dejado claro la prohibición del nombramiento de familiares en una misma institución.

Mientras que los diputados aprobaron una norma en 2018 que prohíbe el nombramiento de familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad para evitar que los legisladores nombren a familiares como asesores.

La ministra de Vivienda y la ministra del Inamu, Cindy Quesada, afirmaron, ante consulta del mismo Chaves, que Sanabria fue nombrada en dicho cargo antes que Batalla fuera nombrando ministro del MOPT.

Dato que es falso, ya que Sanabria ingresó al Mivah en noviembre del 2023 como consultora experta, no obstante, el ascenso como directora general de Vivienda se efectuó el 17 de junio de 2024, cuando ya Batalla llevaba tres meses como ministro del MOPT.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO