Logo

“Por decencia, respeto e integridad”: Red Feminista exige renuncia de jerarca del Inamu

Colectivo de mujeres expresa repudio por cuestionamientos acerca de que supuestamente ofreció “beneficios” a cambio de presentar una denuncia por violación contra Randall Zúñiga, director del OIJ

Por Carlos Mora | 1 de Nov. 2025 | 3:05 pm

La Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres Costa Rica exigió la renuncia inmediata de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Yerlin Zúñiga, y de la funcionaria Claudia Blanco, por supuestamente haber utilizado recursos institucionales "con fines político-electorales".

El pronunciamiento del colectivo se emitió tras los cuestionamientos surgidos este viernes, luego de que una mujer denunciara ante la Fiscalía Adjunta de Turrialba que la jerarca y otra funcionaria del INAMU la visitaron en su casa para pedirle firmar una denuncia por violación contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, documento que —según la versión de la denunciante— ya estaba redactado.

Las firmantes calificaron los hechos como "bochornosos" y afirmaron que, de confirmarse, podrían configurar delitos de soborno, injurias, calumnias e incumplimiento de deberes.

Además, señalaron que estas acciones "desvirtúan las voces de las mujeres víctimas de violencia" y "dañan la credibilidad de las denuncias legítimas".

El documento también cuestiona la gestión de Yerlin Zúñiga al frente del INAMU, a quien acusan de debilitar la institución mediante procesos de reorganización interna y decisiones como el cierre próximo de la Delegación de la Mujer, servicio con más de 40 años de trayectoria.

"Le exigimos a la señora Yerlin Zúñiga y a la funcionaria Claudia Blanco que se aparten voluntariamente de sus puestos en el INAMU, por decencia, respeto e integridad", señala el pronunciamiento, que también cuestiona la falta de pronunciamientos de la institución en casos recientes de violencia sexual que involucraron a altos funcionarios públicos.

Hasta el momento, ni la presidenta ejecutiva ni el INAMU se han referido públicamente a la solicitud de renuncia. Este sábado, CR Hoy solicitó una reacción a la oficina de prensa de la entidad, pero la funcionaria a cargo indicó que atendería la gestión hasta después de las 6 p. m. debido a que tenía "un evento".

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió la causa penal 25-000974-0359-PE en la que investigan a ambas funcionarias tras  la denuncia de la vecina de Turrialba.

Comentarios
0 comentarios