Logo

Pueblo Soberano paga buses y ofrece alimentación para asistentes a manifestación pro Chaves

Por José Adelio Murillo | 12 de Nov. 2025 | 1:16 pm

 

El Partido Pueblo Soberano está financiando buses y almuerzos para llevar gente a la Plaza de la Democracia el próximo viernes, día en que el presidente Rodrigo Chaves va a comparecer en la Asamblea Legislativa por el levantamiento de su inmunidad, solicitada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Así lo constató CR Hoy mediante tres llamadas telefónicas realizadas a números publicados en redes sociales, en los que se invita a las personas a contactar para coordinar la movilización. En los posteos —principalmente en Facebook— se ofrecen autobuses con puntos de salida en Cartago, distintas localidades de San Carlos y Grecia, en Alajuela.

Durante las llamadas, los organizadores ofrecieron servicio de transporte gratuito, bebidas y hasta almuerzos "a buen precio", con el propósito de generar una concentración de personas.

Las personas que funcionan como enlaces o contactos también difunden información falsa. Alegan, por ejemplo, que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pretenden destituir del cargo a Rodrigo Chaves, cuando en realidad el mandatario debe acudir únicamente a brindar su posición ante la solicitud presentada por el TSE, con el fin de continuar las investigaciones relacionadas con 15 denuncias por beligerancia política.

"Porque él se reúne con la comisión y el abogado. Con la comisión que nombraron la Asamblea Legislativa para quitarlo. Lo que quieren es quitarlo a él. Usted sabe cómo está ahí la cosa en la Asamblea Legislativa en el Tribunal. Eso no se puede, pero es lo que quiere él. Como dijo él, los que me eligieron que estén apoyándome el viernes. Ahí va a estar doña Laura y todo el mundo", dijo una mujer que se identificó como Rosalba, de San Carlos.

Estos "coordinadores" se encargan de enlazar a las personas con los encargados de cada comunidad, según las rutas dispuestas para los autobuses.

En otra de las llamadas, el encargado pidió contactar a Gonzalo Cantón Fernández, a quien identificó como coordinador nacional de transporte, para poder movilizar a las personas desde Heredia hasta San José y dio el número del dirigente que coincide con el publicado por el Partido Pueblo Soberano en su página de Facebook.

Garantizan que pueden trasladar a quienes quieran y que las personas interesadas deben acercarse a los puntos por donde pasará el autobús, aunque priorizan la ayuda a grupos grandes.

"La idea es llegar antes mucho antes para recibirlo. Puede tener los espacios que quiera, nos preocupe", dijo otra persona identificada como Salvador, de la Vieja Metrópoli.

Ratifican que se trata de un servicio gratuito y prometen que los asistentes podrán ver al mandatario. La alimentación varía: en algunos lugares se ofrece de manera gratuita y en otros aseguran que habrá comida "de chino" por ₡1.000 o ₡1.500.

"Todavía no no me han mandado lo del fresco. Llámela y si usted tiene algún otro por ahí para que coordinen con ellos los buses de San Carlos. Ellos financian transporte. La encargada sabe cómo está trabajando San Carlos. Yo coordino aquí, digamos mi grupito de acá y todos trabajan diferente porque ahí son gente que se une a hacer un grupo para ir a apoyar", dijo otra mujer identificada como Mariela, de Grecia.

Pueblo Soberano

Algunos de estos contactos se identifican como miembros o colaboradores del partido Pueblo Soberano, que busca ser la continuidad del chavismo mediante la candidatura presidencial de la exministra del actual gobierno, Laura Fernández Delgado.

Aseguran que la aspirante y su equipo acudirá el viernes. Incluso, en las imágenes e invitaciones utilizan los logotipos de la agrupación y la imagen del mandatario Chaves.

Una de las personas con las que CR Hoy conversó incluso ofreció mantener el contacto para "hacer un enlace" de cara a las elecciones nacionales de febrero, solicitando colaboración en centros de votación como miembros de mesa, fiscales u otros puestos.

"Ya se está organizando. Le voy a pasar el número de los coordinadores electorales para que usted tenga buenos contactos ahí y si puede conseguir más gente que quiera participar o ir el viernes, todavía hay campo", dijo una de las mujeres.

El órgano legislativo especial acordó citar a Chaves en audiencia el próximo viernes 14 de noviembre a las 9 a.m., en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

En apariencia, en este segundo proceso de solicitud de levantamiento del fuero presidencial, Chaves sería el único convocado a comparecer.

Se trata de un hecho histórico, al ser la segunda solicitud consecutiva de levantamiento del fuero de improcedibilidad contra un presidente en ejercicio, ambas referidas a Chaves Robles.

El mandatario ya había comparecido ante el Congreso el pasado 22 de agosto, en el marco de la solicitud de desafuero planteada por la Corte Suprema de Justicia, relacionada con la denuncia por concusión en el caso BCIE–Cariñitos.

Este medio solicitó al partido mencionado su postura respecto a los ofrecimientos.

Comentarios
0 comentarios