Historia de vida de Jimmy Peraza

De cuidacarros y peón a cumplir su propio sueño

Septiembre 12, 2020   8:09 am | Javier Paniagua [email protected]
De cuidacarros y peón a cumplir su propio sueño
Javier Paniagua [email protected] Septiembre 12, 2020  8:09 am

09122020

  • A los 17 años hacía labores de peón

(CRHoy.com)-. Dicen que cuanto más cuesta, mejor se disfruta… Así se resume la vida de Jimmy Peraza, terapeuta físico, quien hoy se siente realizado por cumplir su sueño: ser su propio jefe y brindar trabajo a otras personas.

Eso se dice fácil. Sin embargo, Peraza, de 32 años, fue peón de construcción y cuidacarros para llegar a tener el box donde practican ejercicios funcionales o Crossfit.

No le da vergüenza admitirlo. Según relató, a los 17 años trabajó como peón para poder pagar la universidad y materializar su sueño.

“Fui peón… eso fue para poder pagar la universidad, salía a las 5:00 p.m. y de 6:00p.m. a 9:00 p.m. me iba a estudiar. Me tocaba lijar y esas cosillas, así como volar pico y pala. Empecé a trabajar a los 17 años en la parte de construcción. A veces iba tallado y sin dinero para los pases. Mi familia no era adinerada y todos debíamos buscar el sustento”, narró.

Jimmy no es hijo único. Su familia está compuesta por 4 hijos, lo que complicaba a sus padres costear el futuro de todos. Pasó su infancia en los barrios de Desamparados y cada uno comenzó a forjar su camino.

Gracias a múltiples esfuerzos, logró sacar la licenciatura en Terapia Física en la Universidad Santa Paula en el 2010 y luego se especializó. Combinaba labores de entrenador en gimnasios y terapeuta.

“Cuando logré ser terapeuta físico, el objetivo principal era poder cambiar el cuerpo de las personas con más conocimiento mediante la ciencia. Por eso, elegí no ser educador físico”, mencionó.

Ahí no quedaron sus metas. Se propuso montar su propio centro de entrenamiento para Crossfit. Se presentó la oportunidad de conseguir un terreno en Zapote para ubicar su box y no lo pensó dos veces.

Eso sí, tuvo que trabajar duro para conseguirlo. La propiedad está cerca del sitio donde se realizan las fiestas de Zapote y por eso aprovechaba el fin de año para ser cuidacarros, labor que le permitió reunir una buena suma de dinero.

“Hace 7 años era un lote pelado… Cobraba una tarifa por hora para ir comprando los otros pedacitos de tierra… Se lograron comprar varias propiedades. Fui cuidacarros. Ahorramos lo que ganábamos para ir sumando y cumplir la meta de construir la estructura”, añadió.

“Duré 7 años como instructor y estando en otro gimnasio se me ocurrió tener mi propia clínica. Le puedo decir que el box empezó con 4 clientes en el 2017 y gracias a la idea de Raquel (mi novia), pensamos hacerlo algo más grande”, respondió.

Recolectó cada cinco que fue ganando. Hoy en día le da trabajo a una administradora, cuatro entrenadores y una persona de limpieza.

Reconoce que tuvo que hacer varios sacrificios para poder estar a cargo de la construcción del box, tales como dormir en una tienda de campaña dentro de la propiedad para cuidarla del hampa. “No teníamos agua, ni luz, ni nada”, recuerda.

“Uno piensa en algún momento tener un negocio y para llegar a eso, hay que trabajar mucho“, agregó.

Recalcó que la compañía y el apoyo de Raquel Ocampo, su novia, han sido vitales para materializar el sueño.

“Yo pienso que lo más importante, es no pensar en los riesgos… porque si piensa en cada detalle, no hubiese hecho nada… ¡Imagínese! Teníamos que pagar demasiada plata sin saber si íbamos a recibir clientes. ¿Qué pasa si no llegan los clientes? Nos aventuramos nada más y no me arrepiento”, reflexionó.

Actualmente, recibe cerca de 250 personas que practican el crossfit en Crossfit Ironbull, el gimnasio o “box” de Peraza. Su centro de entrenamiento compite nacional e internacionalmente en dicha disciplina. Ahora por el COVID-19 tuvo que realizar diversas modificaciones con el objetivo de cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

“Hoy en día le puedo decir que no tiene precio sentir que el establecimiento se mueve solo, que nosotros podemos estar e irnos a la playa sin preocupación; además que le da salud la gente”, enfatizó.

¿Qué beneficios da practicar crossfit? Según el especialista, es un sistema que le prepara para cualquier quehacer en la vida. “Desde ser fuerte, resistente, ágil; normalmente un atleta que haga crossfit es competitivo en cualquier disciplina”, explicó Peraza.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Reportaje Especial.