María Lourdes Correa: la mamá macramera que convirtió su pasatiempo en un negocio

David Ulloa [email protected] Noviembre 28, 2020  12:00 am

11282020

  • La joven madre realiza una gran cantidad de diseños y productos con ayuda del macramé.

(CRHoy.com) Lo que empezó como un pasatiempo y distracción, se convirtió en un negocio con alta rentabilidad para María Lourdes Correa, quien hace diseños innovadores y únicos con ayuda de hilos y nudos.

La artesana es conocida como la mamá macramera, nombre que le dio a su negocio. En este, Lourdes se dedica a crear y vender productos de macramé, una técnica de tejido única y reconocida a nivel mundial.

Su emprendimiento es todo un éxito. Actualmente, vende sus productos en todo el país por medio de sus redes sociales y su trabajo es reconocido por la belleza sin igual de todos los diseños.

Por sus estudios como psicóloga, Lourdes siempre buscaba alternativas para el cuidado emocional, y utilizaba las manualidades como una herramienta de autocuidado y desestrés.

“El interés nace de una necesidad de autocuidarme, como profesional en salud mental tengo la obligación, la necesidad y el derecho de tener espacios para relajarme y apartarme un poco de los problemas que escucho diaramente”, asegura.

Al entrar en su etapa de embarazo, decidió mejorar sus habilidades, pero centrándose principalmente en el macramé. Con el pasar del tiempo y durante la gestación de su hija, se hizo experta en esta técnica.

Orgullosa de su trabajo, posteaba en Facebook constantemente las fotos de sus creaciones y fue así que familiares y amigos se empezaron a interesar en su talento.

La convencieron de realizar encargos de su trabajo y poco a poco más personas empezaron a preguntar por sus diseños y a pedir productos más complejos.

“A pesar de que yo hacía los diseños para mí misma, mis amigos y personas conocidas empezaron a encargarme productos y así nació el emprendimiento”, recuerda.

De esta manera su negocio siguió creciendo hasta lograr la rentabilidad. María Laura decidió entonces llamar a su negocio “Mamá Macramera” en honor a su hija y al proceso de embarazo que vivió y que le sirvió para mejorar su técnica.

“Con el nacimiento de mi hija, decidí llamarle al negocio Mamá macramera, ya que ella es mi compañera fiel y principal motivación. Sé que ella también será una gran artesana”, cuenta Correa.

Un arte milenario

El macramé es el arte de tejer nudos, y se ha desarrollado y transformado desde mucho tiempo atrás. La técnica fue utilizada por civilizaciones antiguas y culturas ancestrales en prácticas como la comunicación y subsistencia.

El proceso se ha transformado hasta lo que conocemos en la actualidad como el macramé moderno, en donde los hilos se van entrelazando hasta formar un patrones creativos, tal y como lo hace Lourdes al realizar sus productos.

“Es muy popular, precisamente porque es una técnica muy versátil, que mediante nudos podemos crear múltiples productos y los que podamos pensar”, comenta la artesana.

En Mamá Macramera se podrán encontrar diseños muy novedosos y llamativos. María Lourdes sabe utilizar la técnica del macramé para hacer tapices, cortinas, lámparas, bisutería, collares, manteles, entre muchas otras cosas más.

Su negocio se sigue extendiendo. Después de un año y medio de vender diferentes productos, el negocio sigue creciendo y abriéndose paso en el mundo artesanal costarricense.

La pandemia fue una oportunidad de mejora para María Lourdes, ya que decidió transmitir sus conocimientos a toda las personas interesadas en crear diseños propios. Ahora Mamá Macramera también pone a disposición clases virtuales en donde se enseña la técnica del macramé.

“Las personas han mostrado interés en mi proyecto porque en esta crisis sanitaria que enfrentamos, han sentido la necesidad de buscar espacios para entretenerse desde sus casas y compartir con otras personas de manera virtual”.

La joven psicóloga invita a todas las personas a que se entretengan y busquen espacios que apasionen a las personas, para así tener una buena salud mental.

Con el apoyo de su familia y en especial el de su hija, Lourdes espera seguir cosechando éxitos con el negocio de sus sueños y espera ser ejemplo de superación personal.

Los productos que ofrece Mamá Macramera se pueden ver y encargar en su página de Facebook.



Haga clic para ver más noticias sobre: Reportaje Especial.