Rocío Alfaro ante huida de Chaves de comisión: “Es misoginia, le cuesta debatir con mujeres”

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, se pronunció tras la salida abrupta del presidente Rodrigo Chaves de la comisión legislativa que analiza la solicitud de levantamiento de su fuero o inmunidad, pedida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante 15 denuncias por presunta beligerancia política.
Alfaro afirmó que la decisión del mandatario de abandonar el foro y evitar las consultas de los diputados responde a conductas que calificó como misóginas, y aseguró que, según su criterio, Chaves "no gusta debatir con mujeres", en referencia a ella y a la diputada liberacionista Alejandra Larios, presidenta de la comisión de desafuero.
Chaves brindó declaraciones ante los legisladores durante un lapso de 50 minutos. Luego intervino su abogado, José Miguel Villalobos, por cerca de 10 minutos.
Tras estas exposiciones, el mandatario se levantó de su asiento y abandonó la comisión sin responder las preguntas de los diputados sobre las denuncias de beligerancia política y las supuestas infracciones al principio de imparcialidad.
"Es propio de su personalidad, no solo ser histriónico, sino también huir, mostrar desprecio por las instituciones y, principalmente, la misoginia. A mí me parece que él tiene muchos problemas para enfrentar y debatir con mujeres", manifestó Alfaro.
Al abandonar las instalaciones legislativas, Chaves participó en una actividad política del Partido Pueblo Soberano (PPSO), acompañando a su candidata Laura Fernández, donde aprovechó para arremeter contra diputados, magistrados y el órgano electoral.
¿Qué sigue en la Comisión?
El mandatario es el único convocado a comparecer en dicha comisión especial, posterior a su audiencia, el foro tendrá plazo hasta el 30 de noviembre para rendir un informe, tras haber solicitado una prórroga de 20 días naturales.
Ese informe deberá ser votado y remitido al Plenario Legislativo en un plazo de entre 8 y 10 días hábiles. Es decir, a mediados de diciembre.
El órgano deberá rendir un informe al Plenario Legislativo con la recomendación de levantar o no el fuero presidencial.
Antecedente: caso BCIE–Cariñitos
Un proceso similar se desarrolló entre julio y setiembre de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia solicitó el levantamiento del fuero del presidente Chaves por el presunto delito de concusión, dentro del caso BCIE–Cariñitos.
En aquella ocasión, el mandatario compareció ante la comisión el 22 de agosto, pero decidió no presentarse ante el Plenario un mes después.
El 22 de septiembre, el Congreso rechazó levantar la inmunidad, con 34 votos a favor y 21 en contra, cuando se requerían 38 votos afirmativos.
Si en este nuevo proceso el desafuero es aprobado, el expediente se trasladará al TSE, y el mandatario se expondría a la pérdida de sus credenciales y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por dos años.