Rápida propagación por el mundo pudo darse por este tipo de pacientes

Pacientes asintomáticos podrían contagiar con COVID-19 a 10 personas

  • Extreme el lavado de manos

(CRHoy.com) Un paciente asintomático con COVID-19 podría contagiar hasta a 10 personas en un solo día.

Esa es la estimación internacional que se ha hecho, según indicó el Jefe de Infectología de Hospital México, doctor Álvaro Avilés, quien de paso enfatizó que si este paciente sin síntomas sale de su casa constantemente podría afectar a decenas de personas.

“Si mañana vuelve a salir contagia a otros 10. Desgraciadamente el ser humano es muy egoísta. Si yo no estoy mal… no me preocupan los demás, pero si yo estoy mal, los demás tienen que responder por mí”, agregó a modo de reflexión.

Entre los primeros casos positivos por COVID-19 en Costa Rica había un hombre asintomático. Se trató de un estadounidense de 49 que estaba de vacaciones junto a su esposa; fue ella quien presentó síntomas y por eso decidieron someterse a las pruebas que confirmaron su contagio. Ellos fueron dados de alta y durante su periodo de aislamiento (16 días) él nunca presentó fiebre, tos seca u otro malestar. 

Los asintomáticos y el crecimiento de los casos

Los pacientes con una alta carga viral pero que nunca presentaron síntomas del virus son uno de los grande enigmas de este COVID-19.

Publicaciones científicas señalan que a inicios de la propagación, hubo una gran cantidad de personas que pasaron las fronteras y los controles en los aeropuerto sin mayor preocupación o restricción, precisamente por no tener fiebre u otro síntoma respiratorio.

La existencia de personas infectadas sin ninguna afección evidente y capaces de contagiar el patógeno inquieta a médicos y científicos.

Quedarse en casa y lavarse las manos

Los científicos siguen teniendo dudas y reservas sobre los asintomáticos en medio del avance letal del COVID-19.

Por ejemplo, Jeffrey Shaman, un investigador y docente de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, afirma que los casos “no detectados pueden exponer a una porción mucho mayor de la población al virus”.

“La explosión de casos de COVID-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas”, dijo en un comunicado Shaman.

El doctor Avilés, reiteró que “ante esta duda” es vital que las personas entiendan que el confinamiento o aislamiento domiciliar es la medida que puede desacelerar los contagios.

La recomendación es lavarse la manos antes de salir de casa y al regresar, y no tocarse la cara hasta no estar seguro de que sus manos están limpias y desinfectadas.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.