Logo

Suspensión de carrera de Ingeniería Civil en UCR Liberia molesta a estudiantes

Ingeniería Civil en sede Liberia no recibirá estudiantes durante 2019

Por Katherine Castro | 11 de Ene. 2019 | 7:49 am

Suspensión aplicará hasta que se resuelvan varios pendientes. Imagen: UCR

El anuncio de que la carrera de Ingeniería Civil impartida en la sede de Liberia de la Universidad de Costa Rica (UCR) no abriría matrícula este 2019 cayó como un balde de agua fría para algunos estudiantes.

Si bien la carrera no está cerrada, las autoridades universitarias optaron por suspender la matrícula para estudiantes de nuevo ingreso para el presente año.

La medida se mantendrá por este año o hasta que las autoridades de la Sede de Guanacaste resuelvan los problemas académicos que se han presentado en la carrera.

De acuerdo con Marlen León Guzmán, vicerrectora de Docencia de la UCR, la suspensión fue necesaria con el fin de que se solucionen una serie de problemas de carácter académico que afectan la actividad de los estudiantes.

La carrera fue abierta en 2016, a la fecha ningún estudiante ha completado su plan de estudios.

"Se aclara que sólo una parte de la carrera está desconcentrada en la Sede de Guanacaste. Esto quiere decir que los estudiantes sólo pueden llevar cuatro semestres y luego deben trasladarse a San José, para continuar. Sin embargo, al día de hoy, ningún estudiante inscrito en la carrera ha logrado culminar exitosamente ese tramo", manifestó León.

Asimismo, agregó que antes de recibir a más estudiantes, la Sede de Guanacaste debe revisar y corregir aquellas razones por las que el estudiantado no está avanzando.

Otras razones que motivaron la suspensión son:

Existe una disparidad en la calidad académica. Se está implementando un nuevo plan de estudios, lo que quiere decir que no necesariamente se está dando la carrera con igualdad de condiciones en ambas sedes(Guanacaste-San José)
• En la aplicación de ese nuevo plan de estudios hay cursos nuevos, para los cuales la misma carrera en la Sede de Guanacaste ha indicado que no cuenta con los docentes necesarios para impartirlos.
Hay un proceso vigente de reacreditación de la carrera de Ingeniería Civil a nivel de la institución, y estas deficiencias podrían poner en riesgo esa gestión de la calidad.

"Por estas razones, se considera necesario suspender el ingreso de nuevos estudiantes a la carrera, hasta tanto se corrijan estas deficiencias detectadas y así garantizar que haya un buen desempeño de la carrera y un resultado apto para los estudiantes", agregó la vicerrectora.

La medida se notificó el pasado martes 8 de enero al director de la Sede de Guanacaste, quien es el encargado de difundirlo a nivel de la Sede.

No obstante los estudiantes aseguraron que no se les comunico con tiempo suficiente pues se dieron cuenta una vez ya habían iniciado con el proceso de matrícula.

Comentarios
0 comentarios