Tatuaje y pantalón serán claves para identificar si cuerpo hallado pertenece a Nelly Romero
Un tatuaje en el antebrazo y un pantalón naranja que usaba el día de su desaparición estarían confirmando que el cuerpo hallado en Guatuso de Alajuela pertenece a Nelly Romero González, según dio a conocer Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a través de su perfil en X.
Los restos fueron localizados la noche del miércoles 6 de agosto. La mujer había sido vista por última vez el 6 de julio en Puerto Viejo de Sarapiquí.
Zúñiga también destacó la importancia de haber detenido al sospechoso del crimen antes de encontrar el cuerpo, como ha ocurrido en otros casos de femicidio.
La importancia de detener al asesino aun sin encontrar el cuerpo prueba la valía del OIJ para evitar la impunidad. Así sucedió con Allison en Cachí, Kristel y Nahomi en Limón, Kimberly y Nadia en Heredia, Julieta en Los Santos, Keibril en Cervantes, Tamara en Palmares, Rashab en Orotina, Emilce en Osa y ahora Nelly en Guatuso. En todos estos casos se detuvo al asesino antes de encontrar el cuerpo (en pocos casos ni siquiera el cuerpo se encontró, pero los asesinos ya fueron condenados), publicó el jerarca en X.
Por este caso se encuentra detenido un hombre apellidado González, quien cumple prisión preventiva desde el 26 de julio.
El OIJ sigue trabajando para que ningún femicidio quede impune y mantener el 100 % de imputación y detención en estos casos, añadió Zúñiga.
Pruebas de sangre
Este jueves, el OIJ confirmó que pruebas clínicas permitieron encontrar rastros de sangre tanto en el vehículo como en la vivienda del sospechoso.
El 21 de julio del presente año se localiza el vehículo del sospechoso, que al hacerle la prueba de luminol da positivo por sangre, detalló Michael Soto, subdirector del OIJ.
Días después, se realizó un allanamiento en la casa del sujeto de 41 años, donde se hallaron más indicios relevantes.
Se encuentran indicios importantes de sangre que nos hacen presumir, con un nivel de certeza, que estaríamos ante un femicidio, agregó Soto.
Otra línea de investigación
El OIJ también mantiene abierta una línea de investigación sobre la posible participación de un segundo hombre en la desaparición y presunto femicidio de Romero.
Así lo confirmó Soto a CR Hoy, quien detalló que la mujer fue vista saliendo de un bar del centro de Sarapiquí en compañía de dos hombres: González y otro individuo cuya vinculación aún está en análisis.
Cuando ella es vista por última vez, va saliendo del bar, ahí en el centro de Sarapiquí, y sale con dos masculinos: el sospechoso que está detenido y otra persona. (…) Este masculino se tiene ahorita como sospechoso porque no tenemos elementos hasta este momento para vincularlo. Pero solo como sospechoso, nada más. Todos los indicios, todas las pruebas, todo lo que tenemos señalan al que ya está detenido. Entonces, sencillamente es parte de la investigación confirmar o descartar la participación de este sujeto, explicó.