Logo

¡Tecnología obsoleta! Ministra reconoce fallos en monitoreo a privados de libertad con tobillera

Por Daniel Chinchilla | 26 de Sep. 2019 | 10:16 am

(CRHoy.com) La ministra de Justicia y Paz Marcia González Aguiluz asegura que existen múltiples factores por los que el programa de brazaletes para privados de libertad está fallando.

Entre ellos, que las redes o bandas de comunicaciones que dan soporte a la plataforma de monitoreo electrónico son GSM, mismas que se han quedado obsoletas en los últimos años.

“Ese detalle provoca que efectivamente no todas las comunicaciones u alertas lleguen en tiempo real al sistema que usan los compañeros de la Policía, y nosotros desconocemos si el flujo de comunicaciones del Ministerio de Justicia tiene prioridad con la empresa telefónica que el contratista -ESPH– tiene. Es una tecnología que no es de punta y genera falencias, probablemente es que no se pague un tránsito prioritario en las antenas y que nuestros datos tengan un retraso.

González además señaló nuevamente que hay problemas en el servicio que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia brinda, alegando que con frecuencia el sistema se cae y presenta fallas tecnológicas.

“Varias situaciones como que tenemos más de 113 solicitudes de cambio de dispositivos que simplemente no han sido atendidas, y eso es parte del contrato, lo cual nos parece lamentable, además, qué hay anomalías en la plataforma, el sistema con regularidad se cae y nos impide dar el buen servicio, más sin embargo eso a nosotros no nos impide seguir dando seguimiento a los privados de libertad”, puntualizó.

Finalmente, la titular de la cartera carcelaria criticó los tiempos en que, un juez de ejecución de la pena, tarda en revocar el beneficio de tobilleras, pues actualmente hay 13 solicitudes en ese sentido por presos que no cumplen con las órdenes del plan.

Marcia González comparece esta mañana ante disputados de la Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico por irregularidades en el programa de monitoreo electrónico.

OPINIÓNPRO