Logo

16 años tenía la posible víctima anterior del supuesto asesino de Emilce

Ministerio Público apeló sentencia y busca comprobar responsabilidad

Por José Adelio Murillo | 16 de May. 2024 | 5:55 pm

16 años: esas es la edad que tenía la joven que supuestamente fue asesinada por José Luis Valverde Chinchilla, que también es sospechoso del homicidio de Emilce Soto, la mujer que tiene más de dos meses desaparecida en Osa, al sur del país.

Este imputado deberá afrontar nuevamente un juicio por la muerte que en apariencia ejecutó el 14 de octubre del 2019. La Fiscalía de Osa confirmó que el nuevo proceso llega tras una apelación que presentaron a la resolución anterior.

La menor de edad asesinada apareció en un pozo, tapado con troncos y maleza en playa Garza. Anteriormente, el Tribunal Penal absolvió al acusado por dudas.

El Tribunal Penal de Osa debe programar una fecha para que Valverde enfrente la justicia por el segundo de los aparentes tres crímenes que cometió. La causa se procesa bajo el expediente 20-000616-0629-PE.

Valverde Chinchilla está descontando tres meses de prisión preventiva, dado que se sospecha que él mató a Emilce, el cual convertiría en su tercer delito de asesinato. El recuento de los crímenes sería el siguiente:

  1. En 2005: fue condenado a cárcel por matar y enterrar a una mujer. Ya cumplió la sentencia.
  2. En 2019: supuesta muerte a adolescente de 16 años y ocultamiento en pozo. Fue absuelto en primer juicio, fue apelado y pidieron segundo sumario.
  3. En 2024: presunto asesinato de Emilce Soto, mujer que no ha aparecido hace dos meses y que es buscada por autoridades.

Fue vista por última vez el 9 de marzo cuando salió en su bicicleta a "hacer unos mandados"

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), confirmó el lunes anterior a CRHoy, que estos antecedentes de Valverde Chinchilla hacen pensar que él es responsable también por el reciente crimen en Osa. En ambos casos, el sujeto habría logrado deshacerse de los cadáveres de las víctimas anteriores a Emilce.

 "El sujeto trata de alguna forma de librarse del cuerpo, en uno que fue condenado y en otro fue a juicio, pero quedó absuelto. Es una situación bastante complicada, porque esa persona sabe e intenta deshacerse de los restos. Uno confirmado y sobre el otro existía una presunción que al final en juicio no se pudo demostrar", explicó el director del OIJ.

El hombre también tiene en su contra una causa por el delito de hurto, por la cual también se solicitó abrir un juicio. Esa causa se tramita en el Juzgado Penal de Osa, bajo el número 20-000099-0454-PE.

Las autoridades no descartan que Valverde Chinchilla se haya deshecho del cuerpo para que lo consumieran cocodrilos, en una laguna de la zona. Días atrás, los agentes buscaron con maquinaria especial los restos de la mujer en el sector conocido como "La Poza de los Lagartos".

Sobre la búsqueda, el director del OIJ dijo:

Van a continuar hasta un punto de razonabilidad. No quiero ser dramático con el ejemplo, pero hace alrededor de un año que un cocodrilo se comió a un menor de edad. Al final, lo que pudimos recuperar dentro del animal que mataron y abrieron, fueron unos huesos muy pequeños. Eso nos permitió obtener ADN para determinar que era esa persona.

(Sobre la desaparición de Emilce) si fuese el caso de los cocodrilos, que es una posibilidad muy real, encontrar el cuerpo es muy difícil.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO