Logo

20 días sin Leandro: Familia continuará búsqueda el fin de semana con la esperanza de encontrarlo

Por Daniel Córdoba | 15 de Oct. 2025 | 11:11 am

Han pasado 20 días desde que Leandro Mangas, un niño de 5 años, fue arrastrado por una corriente de agua que lo hizo caer en un caño y, posteriormente, en una alcantarilla en Purral de Goicoechea.

A pesar de que la búsqueda institucional del menor fue suspendida el pasado 2 de octubre por parte de la Cruz Roja Costarricense (CRC), los familiares se han mantenido realizando labores para dar con su paradero y no pierden la esperanza de encontrarlo.

CR Hoy conversó con Israel Mangas, tío del niño, quien reiteró que continúan realizando esfuerzos para ubicarlo. El familiar explicó que, de momento, la búsqueda está brevemente detenida para que los voluntarios puedan descansar tras varios días seguidos de trabajo.

Sin embargo, la exploración se reanudará a partir de este fin de semana.

Ahorita se paró la búsqueda porque los muchachos están un poco cansados (…) Vamos a continuar el fin de semana, si Dios lo permite, dijo el tío a este medio vía mensaje de texto.

Don Israel también detalló que hace unos días percibieron un fuerte olor en una de las áreas donde realizaban el rastreo. Sin embargo, las fuertes lluvias impidieron revisar ese punto y, al día siguiente, ya no había ningún rastro.

Mangas indicó que su hermana, Lourdes, la madre del niño, ha estado un poco mejor, aunque sigue teniendo momentos de crisis por lo sucedido. Asimismo, reiteró que a los familiares solo les queda ser fuertes y sobrellevar el dolor que no se les puede quitar.

La familia siempre está apoyando a la mamá del niño y ayudándola a sobrellevar el dolor, porque no se nos va a quitar. Pero tenemos que seguir, y lo que queda es tratar de ser fuertes y pedir a Dios su ayuda. Cada día que pasa es más difícil y se pierde la esperanza de hallar el cuerpo, pero solo Dios sabrá, y nosotros esperamos una respuesta, expresó el tío a este medio.

¿Cómo ocurrió el incidente?

El accidente ocurrió la tarde del 26 de septiembre. Algunos días después, CR Hoy conversó con doña Lourdes, quien relató cómo sucedió la situación.

Según contó, regresaba de la guardería bajo un intenso aguacero, acompañada de cinco niños, sus tres hijos y dos sobrinos, además de varios bolsos y una sombrilla que se enredaba en su cabello.

En la cruzada de la calle los puse a que se agarraran de la mano. Yo traía al sobrinito agarrado de la mano, al que se me perdió, de 5 añitos, agarrado del otro, y todos en fila, agarrados de la mano (…) Cuando el hecho se dio, el niño metió el piecito en el caño y fue ahí donde cayó de cabeza, y el agua lo arrastró, explicó Lourdes Mangas, madre del menor.

De acuerdo con su testimonio, ella intentó rescatarlo; sin embargo, lamentablemente no lo logró.

Leandro cayó a la cuneta y fue arrastrado por la corriente hacia la alcantarilla. Vecinos informaron que la estructura estaba rebasada de agua, lo que dificultó aún más el rescate del menor.

La madre de Leandro explicó que, desde el accidente, no ha podido descansar y solicitó atención psicológica para ella y su familia debido al impacto emocional del hecho.

Demasiado duro, porque tras el sufrimiento que he tenido con mi niño, viendo el trauma que tienen mis menores también… El niño de 8 años no come, el de 2 años solo dice 'el hueco, mamá'. Si duerme, es un rato; cuando se despierta, vuelve a mencionar el hueco (…) Yo necesito atención psicológica, tanto para mí como para mis hijos, por el dolor y el trauma de ellos, contó la madre.

La búsqueda

Las labores de la Cruz Roja se extendieron desde San José hasta el río Tárcoles, en el Pacífico del país, pero sin obtener resultados positivos.

Luis Rodríguez Estrada, coordinador operativo nacional de la Cruz Roja, detalló las acciones desplegadas:

Ya prácticamente estamos en el Tárcoles. De hecho, tengo dos patrullas del sector de Alajuela revisando el cruce del Tárcoles con el Virilla y el Balsa. Son dos zonas que pertenecen al Tárcoles. También tenemos una patrulla revisando el cruce del río Torres con el Virilla y dos escuadrones de drones desde las 7 de la mañana revisando la represa de Santa Ana y la represa de Puente Mulas.

Taparon alcantarilla en Purral

Casi una semana después del accidente de Leandro Mangas, la Municipalidad de Goicoechea tapó la entrada de la alcantarilla.

Se colocaron rejillas entre la alcantarilla y la cuneta, así como una parrilla en la alcantarilla ubicada al frente, con el objetivo de reforzar la seguridad en la zona, indicó ese gobierno local mediante un comunicado.

El ayuntamiento atribuyó la responsabilidad al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por tratarse de una ruta nacional. Sin embargo, señaló que no ha recibido respuesta a la solicitud de intervención presentada ante esa entidad.

Comentarios
0 comentarios