25 mil cartagineses piden a Defensoría apoyo ante cobros excesivos del AyA
El alcalde de Cartago presentó a la defensora documento con firmas ciudadanas
Un grupo de 25.000 cartagineses se unieron para solicitar a la Defensoría de los Habitantes apoyo para evitar que continúe el cobro de agua que consideran "excesivo" por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica (AyA) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, y la vicealcaldesa, Silvia Navarro, presentaron a la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, el documento con las firmas ciudadanas.
"Le expresamos a la defensora nuestros argumentos y le solicitamos que nos sirva para salvaguardar los derechos de los habitantes de Cartago, un aumento como el que se ha planteado es impagable, desproporcional y descomunal", comentó Redondo a CR Hoy.
La Municipalidad de Cartago y el AyA están enfrascados en un conflicto a causa de un posible aumento en la tarifa que realiza esta última entidad a los usuarios cartagineses. Ambas entidades acordaron en enero pagar ¢157 por metro cúbico de agua, pero un mes después el AyA aumentó ese monto a ¢378.
Además, la Municipalidad reclama que, desde inicios del año, el Instituto empezó un cobro retroactivo por conducción por concepto de venta de agua cruda. Este monto, según la Municipalidad, no aparece en los estados financiero del AyA .