4 empresas ofertaron para construir punta sur en vía a San Carlos
Se extiende por 8,2 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Sifón de San Ramón
Cuatro empresas presentaron sus ofertas para construir la punta sur en la carretera a San Carlos ante la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana (PIV-MU) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Entre las compañías que enviaron su documentación se encuentran China Harbour Engineering Company (CHEC), Constructora MECO, Constructora JILSA S.A y el Consorcio Holcim Proinfra Ruta 35.
La licitación consiste en diseñar, construir y mantener por niveles de servicio la punta sur en la sección Bernardo Soto-Florencia de la Ruta Nacional 35, vía hacia ese cantón de la Zona Norte.
Efraím Zeledón Leiva, viceministro de Infraestructura, dijo que el proceso licitatorio seguirá con la revisión de las ofertas por parte de la Unidad Ejecutora a través de la evaluación de los sobres técnicos con base en los criterios de calificación definidos.
Zeledón mencionó que explicaron que tocará el turno del Comité de Adquisiciones en la instancia donde la apertura vinculada con el sobre financiero específicamente en aquellas ofertas que cuenten con los requerimientos técnicos.
El MOPT estima que la adjudicación se efectuará para el primer cuatrimestre de 2025. Quien resulte adjudicada contará con 8 meses una vez que se dé la orden de inicio para completar el diseño de la obra.
La administración detalló que trabajará en la elaboración del pliego de condiciones vinculado con el tramo central del proyecto y cuya estimación es publicarlo antes que finalice el año.
El Ministerio posee un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $355 millones, los cuales incluyen un remanente que pertenecía del proyecto entre Barranca y Limonal, el cual se encuentra suspendido.
El monto considera el monto de la ruta norteña desde la carretera Bernardo Soto hasta la Florencia de San Carlos, el cual arranca la punta norte desde Florencia a La Abundancia en Ciudad Quesada.
La punta sur es la sección de la carretera hacia San Carlos, la cual conecta el plan con la ruta nacional 1 a la altura de San Miguel de Naranjo, el cual se extiende por 8,2 kilómetros hasta llegar a la comunidad de Sifón de San Ramón.
Se prevé construir tramos a 4 carriles (2 por sentido de circulación), demarcación horizontal y vertical, y obras complementarias.