Logo

42 diputados aprueban polémico préstamo por $500 millones con críticas al Gobierno

Por Gustavo Martínez | 20 de Ago. 2025 | 12:55 pm

La Asamblea Legislativa aprobó, este miércoles con 42 votos afirmativos en segundo debate, el polémico tercer préstamo de apoyo presupuestario por $500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Esto luego de semanas de discusión y su constante convocatoria y desconvocatoria por parte del Poder Ejecutivo, durante las pasadas sesiones extraordinarias.

Se trata del expediente 24.425 "Aprobación del contrato de préstamo Nº 9546-CR Tercer Préstamo para Políticas de Desarrollo para la Gestión Fiscal y Descarbonización suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)".

Varias diputaciones como las independientes y el partido Liberal Progresista (PLP) criticaron al Gobierno por los usos que podría darle al monto. Además, refutaron que implicará más deuda para el país.

No apoyan más deuda

La diputada independiente Kattia Cambronero señaló que el Ejecutivo, a su criterio, no destinará los recursos de manera adecuada.

Kattia Cambronero Aguiluz diputada independiente (CRH)

"Este empréstito me parece horroroso, este empréstito es un error, no debería de pasar. Estamos dando capital político y capital financiero a un populista de extrema derecha que va a utilizar estos fondos para destruir el sistema democrático costarricense. pero bueno, todos están muy callados y felices hablando, aquí la gente con sus celulares", expresó Cambronero.

"A este Poder Ejecutivo lo que le importa es que le den recursos sin ningún control para ir a hacer campaña política. Porque es lo que están haciendo: regalando plata a diestra y siniestra", añadió.

Tras un acuerdo, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, un 10%, aproximadamente $50 millones, irá para aportar a la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Únicamente votaron en contra 6 diputados: Vanessa Castro y Daniela Rojas del PUSC; Eli Feinzaig y Gilberto Campos, del PLP y las independientes Kattia Cambronero y Cynthia Córdoba.

Ahora el expediente pasa al Ejecutivo para su firma y publicación como Ley de la República.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO