6 sujetos a juicio por matar a guarda que frustró asalto a banco
Joven de 24 años fue herido de bala tras frustrar atraco y murió en centro médico
(CRHoy.com). Un total de 6 sujetos enfrentarán un juicio por presuntos delitos de homicidio, asociación ilícita y tentativa de robo agravado, tras un asalto fallido a una sucursal del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ubicada en Río Frío de Sarapiquí, en Heredia.
Los hechos se remontan a octubre de 2020, cuando los imputados intentaron atracar el establecimiento y asesinaron a tiros al oficial de seguridad que intentó frustrar el hecho delictivo.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José por motivos de seguridad. El debate iniciará este lunes y se mantendrá durante el resto del mes.
Por este caso, en julio el Juzgado Penal de Sarapiquí amplió la prisión preventiva contra los sospechosos de apellidos González Solís, Serrano Cerdas, Velásquez Pérez, Rodríguez Céspedes, Gómez Céspedes y Villalobos Ocampo.
El homicidio tuvo lugar el 12 de octubre de 2020, cuando siete hombres -incluido un menor de edad del que la nota de prensa no dio detalle- intentaron robar la sede de la entidad financiera, lo que motivó la intervención del guarda Randall Jesús Rojas Soto, de 24 años.
Precisamente, el actuar de este último motivó que al menos 3 de los asaltantes lo atacaran a disparos, según se puede observar en un video captado por una cámara de vigilancia publicado dos días después del crimen por Telenoticias.
El agente de seguridad del Grupo Corporativo Alfa no portaba chaleco antibalas ni arma de fuego, según se constata en las imágenes divulgadas.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Guápiles, en Pococí, donde murió producto de cinco balazos, cuatro en el abdomen, mientras que los perpetradores huyeron del sitio, pero fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública cuando intentaban cruzar un río luego de que dejaran abandonadas las motocicletas en las que viajaban.
Con esos mismos vehículos los individuos intentaron bloquear las salidas de la sucursal para llevar a cabo el atraco.