613 muertos durante entrega de ayuda en Gaza desde finales de mayo
(AFP) La ONU afirmó el viernes que 613 personas murieron durante repartos de ayuda en Gaza desde finales de mayo, 509 de ellas cerca de las instalaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.
La GHF comenzó a distribuir cajas de productos alimenticios el 26 de mayo, tras un bloqueo de más de dos meses impuesto por Israel a la entrada de toda ayuda humanitaria.
Las distribuciones de la GHF dieron lugar a escenas caóticas, con el ejército israelí disparando en varias ocasiones en un intento de contener a cientos de palestinos desesperados.
"Hemos registrado 613" personas muertas desde el inicio de las operaciones de la fundación hasta el 27 de junio, de las cuales 509 "cerca de los puntos de distribución de la GHF", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en una rueda de prensa en Ginebra.
Las demás personas murieron "cerca de convoyes de la ONU y otras organizaciones", añadió, explicando que estas cifras están en constante evolución.
"En cuanto a los responsables, está claro que el ejército israelí bombardeó y disparó contra palestinos que intentaban llegar a los puntos de distribución. ¿Cuántas personas murieron? ¿Quién es el responsable?", preguntó Shamdasani.
La ONU y las principales organizaciones de ayuda se han negado a trabajar con la GHF, alegando que sirve a objetivos militares israelíes y viola principios humanitarios básicos.
La fundación, que utiliza contratistas armados para garantizar la seguridad en sus centros, niega que se hayan producido incidentes "en las inmediaciones" de sus cuatro centros de distribución.