Logo
Reportaje Especial

A los 70 años don Luis sacó título de la UCR y rompió mitos

A Miranda le tomó por sorpresa la receptividad de las personas a su alrededor con su logro

Por Anyi Ospino | 18 de Oct. 2022 | 5:14 am

(CRHoy.com) A sus 70 años Luis Miranda acaba de graduarse en Bachillerato de Inglés a Distancia, de la Universidad de Costa Rica (UCR), él es vecino de La Delia de Sarapiquí, y con mucho orgullo relata los 13 años que le costó obtener ese título. 

El grado lo recibió el martes de la semana pasada; sin embargo, su propósito lo cumplió antes, le mostró a los suyos y a su comunidad que la edad no es impedimento para romper esquemas y demostrar que con persistencia todo se puede lograr. Nunca imaginó la respuesta y la inspiración que genera con su historia de vida.

"Me sorprende la recepción de las personas en las redes sociales, porque primero, yo llevé el curso como lo lleva cualquier persona; pero nunca me imaginé que eso fuera tan importante (…) Fue a lo último cuando ya la gente venía a abrazarme y felicitarme".

"Alguien se me acercó y me dijo que qué significaba eso para mí, y lo que le dije fue: ‘es que fue mi oportunidad para romper con algunos mitos de la vejez que tiene nuestra sociedad', con esto pretendo demostrar que se puede a cualquier edad si se es persistente", relató don Luis.

Don Luis es un enamorado de la educación, y no para de tener metas. Él se dedica de lleno al campo y a la cría de ganado; sin embargo, lo más valioso en su vida es su familia, quienes lo apoyan de manera incondicional y quienes no paran de alentarlo.

"Cuando era joven no tuve como prioridad estudiar, tenía como prioridad trabajar, cuidar de mi familia y sobrevivir y pues siempre he trabajado y en este curso esa fue una de las razones por la que duré 13 años porque a veces no matriculaba, por eso nunca me percaté de que fuera tomado así", contó Miranda.

Don Luis tiene junto a su esposa María una hermosa familia de 4 hijos, 4 nietos y una biznieta que son su luz y la mayor motivación para nunca desistir cuando se propone algo.

"Inicie hace como trece años (refiriéndose a sus estudios en la UCR), en la Escuela de Letras había un programa a distancia, este era semipresencial, una semana era presencial y la otra era virtual", detalla los detalles de su ingreso.

Cuando don Luis comenzó sus estudios,  no fue el primero ni el único con una edad que se sale de los estereotipos sociales, con orgullo cuenta que varios de sus compañeros superaban los 40 y 50 años. 

Pese a lo inspiradora y positiva que se puede llegar a ver la vida de don Luis, su camino no ha sido fácil, su camino está labrado con esfuerzo.

"Soy pensionado del Magisterio; pero nunca trabajé en inglés, yo trabajé como profesor de agricultura por 15 años porque había estudiado en una escuela agronomía, luego trabajé en bananeras y otras partes, hasta que caí en educación y me encantó educación", detalló Miranda.

Al inicio de su vida pasó por muchas pruebas, tuvo que parar sus estudios porque era quien sostenía su hogar.

"Siempre he trabajado y en este curso esa fue una de las razones por la que duré 13 años, porque a veces no matriculaba, por eso nunca me percaté de que fuera tomado así (refiriéndose a su graduación)", expresó Miranda.

Actualmente, don Luis expresa que quisiera volver a las aulas, y expresa con pesar que la oportunidad que él tuvo pronto dejará de existir para otras personas, porque comenta que el curso está por cerrarse; sin embargo, don Luis no para de emanar buenas energías, a todo aquel que conoce de su historia le alienta para que no abandone lo que más desea.

"Todo se puede lograr si se continúa. El ser humano todo lo logra, pues como le dijo Pablo a los filipenses, 4:13 si mal no recuerdo, ‘todo lo puedo en Cristo que me fortalece'", concluyó don Luis.

Comentarios
0 comentarios