A pesar de acarrear investigación, exdiputado Viales retoma secretaría general del PLN
Es investigado por la Fiscalía por presuntas donaciones ilegales
(CRHoy.com) Tras la finalización de la campaña electoral, el pasado 3 de abril, el exdiputado Gustavo Viales retomó sus funciones como secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN).
La presidenta del partido y actual jefa de fracción del PLN, Kattia Rivera confirmó a CRHoy.com que Viales nunca renunció al cargo, sino que voluntariamente se había separado del mismo y que tras el fin de la campaña lo retomó.
"Él está nombrado y sigue en la secretaría del partido", indicó Rivera.
En abril del 2020, en conferencia de prensa, Viales reconoció que estuvo en el Condominio Anderes, ubicado en San Joaquín de Flores de Heredia, lugar que fue allanado por las autoridades judiciales y donde vivía la novia de un presunto líder de una banda narco.
La banda operaba en el cantón de Corredores, donde el padre de Viales, Carlos Viales, funge como alcalde, quien figura como imputado en una causa por presunto peculado en la construcción de un puente privado en una finca de la zona.
En una investigación previa, Bernabé Chavarría, regidor y presidente del Concejo de ese gobierno local y miembro del PLN fue detenido por las autoridades.
Viales tomó la decisión de renunciar a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, misma que presidió por tres años. Se separó de la fracción del PLN de forma temporal, según dijo, para que pudieran deliberar libremente sobre su caso, y también renunció de forma temporal a la secretaría del PLN, para no entorpecer el proceso interno del partido de cara a las elecciones.
Investigaciones
Viales ha insistido que ni él ni su familia tienen vínculos con el narco.
En enero de este año el Ministerio Público confirmó a CRHoy.com que mantiene abierto dos expedientes judiciales contra Viales.
La investigación tiene que ver con una supuesta "recepción de contribuciones ilegales".
Viales ha dicho que se mantiene tranquilo, ya que no existe ninguna prueba que lo vincule a los casos, puesto que no ha hecho nada ilegal.
Sobre las investigaciones que tiene el secretario general del PLN pendientes, la presidenta del partido recuerda que no hay señalamientos probados contra Viales.
"En este momento está en proceso de investigación, y no hay ningún señalamiento de que él haya hecho algo indebido y nosotros en esto tenemos que entender que son procesos y mientras no exista un señalamiento, él está en plena libertad de ejercer su cargo", afirmó la verdiblanca.
El Tribunal de Ética del PLN mantiene abierta una investigación sobre el caso Viales, sin que hasta la fecha se conozcan avances o resultados.