Abandono de adultos mayores se castiga ahora con cárcel
(CRHoy.com) Las personas que tengan el cuido y abandonen a un adulto mayor en condición de vulnerabilidad, poniendo en peligro su vida o su integridad física o psicológica, podrían ser sancionadas con una pena de 10 a 100 días multa o de uno a seis meses de prisión.
Así lo acordaron los diputados que integran la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, al votar en segundo debate el expediente 22.087.
El proyecto lo impulsó la liberacionista Yorleny León y se trata de una reforma al artículo 142 bis del Código Penal.
La iniciativa indica además que si a consecuencia del abandono se produjera la muerte del adulto mayor, la pena será de seis a 10 años de cárcel.
El artículo reformado indica lo siguiente:
"El Abandono de adultos mayores y casos de agravación La pena será de tres a seis años de prisión, si del abandono resultara un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima, siempre que la conducta concreta no se enmarque o se ajuste a un tipo penal de mayor gravedad. Si como consecuencia del abandono se produjera la muerte de la víctima, la pena será de seis a diez años de prisión, siempre que la conducta concreta no se enmarque o se ajuste a un tipo penal de mayor gravedad".
El proyecto busca garantizar una atención y tratamiento digno de los que pertenecen a este grupo etario, que en Costa Rica alcanza alrededor de un 15% de la población total.
En promedio, 21 adultos mayores son abandonados en centros médicos por mes, según cifras oficiales.