ABC: Bancos han amortiguado impacto de alza en intereses en últimos 2 años
Frente a las variaciones experimentadas por la TPM del BCCR
Las entidades financieras han amortiguado el incremento de las tasas de interés de los créditos frente a las variaciones que ha experimentado la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en los últimos 2 años.
Así lo afirmó este martes el economista Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en una conferencia de prensa en la que analizó la evolución de las tasas pagadas por los deudores (tasas activas) desde noviembre de 2021 a enero de 2024 y los cambios de la TPM en ese mismo periodo.
El experto explicó que tras la decisión del BCCR de elevar su TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero, desde 0,75% anual, a finales de 2021, hasta 9,00% un año después, las entidades financieras subieron las tasas cobradas a los deudores en promedio 3,8 puntos porcentuales (p.p.)
"En otras palabras, mientras en ese periodo el Banco Central aumentó su Tasa de Política Monetaria en 8,25 puntos porcentuales, el incremento en la tasa de interés promedio de los créditos fue solo de 3,8 puntos porcentuales", dijo Jiménez.
Estos datos, según Jiménez, muestran que los bancos han amortiguado el impacto de las decisiones del BCCR sobre el costo de los créditos que las personas y empresas pagan gracias a una reducción transitoria del margen de intermediación financiera.
"El aumento de la TPM fue tan fuerte y veloz que no era ni posible ni prudente trasladarlo en su totalidad a los deudores", sostuvo el economista.
Mencionó que en el periodo que se extiende de febrero de 2023 (un año atrás) a enero de 2024 el BCCR redujo su TPM desde un 9,00% anual hasta un 5,9%, es decir, una reducción de 3,1 p.p. En este mismo periodo la tasa promedio de los créditos pasó de 13,12%, en febrero de 2023, a 12,51%, en enero de 2024, o sea, una reducción de 0,60 puntos porcentuales.
¿Por qué?
Jiménez sostuvo que de los datos expuestos se desprende claramente que la reducción en la tasa promedio de los créditos ha sido menor que la disminución de la Tasa de Política Monetaria entre febrero de 2023 y enero de 2024.
Esto se explica por tres razones:
- La reducción de las tasas de interés de los créditos es más lenta que la disminución de la TPM. Debe analizarse en el contexto de lo que pasó en el primer período, en el cual los bancos no subieron las tasas de interés de los créditos con la misma intensidad del aumento establecido por el BCCR en la TPM.
- A mediados de 2022, el Banco Central aumentó el porcentaje del encaje mínimo legal de 13% a 15%. Esto son recursos por los cuales los bancos comerciales le pagan un interés a los depositantes, pero que son enviados al BCCR sin que este les pague una tasa de interés. Esta medida aumenta el costo de las captaciones de ahorro de los clientes, que es la base para poder prestar.
- Durante el período en análisis han entrado en vigencia un conjunto de nuevas regulaciones aprobadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) que afectan los costos del proceso de captar y prestar recursos. Estas disposiciones ejercen presión al alza en las tasas de interés que deben pagar los deudores, ya sean personas o empresas.
Jiménez reiteró que el aumento de la TPM fue muy rápido y su disminución ha sido mucho más lenta, y manifestó que todavía hay margen para una mayor reducción de esa tasa y de traslado para los deudores del sistema financiero.
"Nuestra perspectiva tiene que ver con los datos. Eso es clave y eso dicen los datos, cada quien puede tener los sesgos que sea", agregó.