Abogado de familia de María Luisa Cedeño sobre ratificación de condena: “Es una satisfacción procesal”
Alfonso Ruiz, abogado de la familia de la anestesióloga María Luisa Cedeño, recibió con satisfacción la ratificación de la sentencia en contra de Teodoro Herrera Martínez.
El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal confirmó la condena de 89 años para Herrera por el homicidio de Cedeño ocurrido en el hotel La Mansión Inn de Quepos, en el año 2020.
Herrera era bailarín y residía en dicho hotel. La Fiscalía demostró que él es responsable del delito de violación y posterior asesinato de la médico que, en el momento de los hechos, se hospedaba en ese alojamiento.
En un primer juicio, Herrera fue declarado culpable pero con período menor, de 50 años. La Fiscalía apeló esa condena, al considerar que el acusado debía recibir la pena máxima. El argumento fue que se trataba de tres violaciones y no de una sola.
"Es una satisfacción procesal, máxime en este caso fue nuestra última actuación en representación de la familia de María Luisa en este proceso. Para la familia se convierte en un momento de tranquilidad", comentó Ruiz.
El abogado confirmó a CR Hoy que la familia tomó la decisión de no participar más en un nuevo proceso que se deberá llevar a cabo contra otros dos acusados: Harry Bodaan y Luis Carlos Miranda Izquierdo. Ambos fueron absueltos en el primer juicio del 2023.
La familia quiere evitar así más revictimización y sufrimiento.
Izquierdo permanece en Costa Rica y, a través de su abogado, declaró que hará frente al nuevo proceso. Mientras tanto, quedará pendiente resolver la situación de Bodaan, quien salió del país y no ha regresado, por lo que permanecerá como ausente.
Bodaan, propietario del hotel, ha sostenido anteriormente que se considera inocente.