Logo

Adjudicatarios de compra de mascarillas se niegan a responder a diputados

Diputados fustigan actuación de Miren Martínez Ruiz

Por Alexánder Ramírez | 10 de Sep. 2020 | 3:27 pm

La periodista Miren Martínez Ruiz, de MR Comunicaciones Políticas, recibió fuertes críticas de los diputados. (Cortesía/Despacho de Yorleny León).

(CRHoy.com) -Los 2 adjudicatarios de la millonaria compra de mascarillas para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se negaron este jueves a responder preguntas de los diputados que investigan el caso.

El contador público David Landergren, uno de comparecientes, aseguró que, por recomendación de su abogado, decidió abstenerse de declarar porque el caso también está siendo investigado por el Ministerio Público.

La periodista Miren Martínez Ruiz, de la empresa MR Comunicaciones Políticas, por su parte, también declinó responder a los legisladores, tras aducir que la presidenta de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso, Yorleny León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), no le permitió leer su declaración completa.

Martínez Ruiz comenzó a leer una declaración inicial -como parte de una cortesía que otorga la Asamblea Legislativa a los comparecientes- pero estaba limitada a 5 minutos, y necesitó más tiempo. Para ampliarla, el congresista Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN), le cedió 5 minutos de su tiempo, pero aún así no terminó.

León le indicó que no podía extenderse más y, visiblemente, molesta decidió no responder las preguntas de los diputados.

"Han causado un daño público a mi persona y mi empresa (…) Se me ha denigrado como profesional  y mujer, y me abstengo", manifestó Martínez Ruiz.

En la presentación inicial, Martínez Ruiz acusó a la comisión legislativa y a los medios de comunicación de hacerle un "linchamiento público".

Después de que comenzó el periodo de preguntas de los legisladores, el congresista Carlos Ricardo Benavides, del PLN, le ofreció cederle todo su tiempo (10 minutos) a Martínez Ruiz para que terminara su declaración, pero aún así ella no quiso responder.

El liberacionista acusó, entonces, a Martínez Ruiz de montar un show "alrededor de sus caprichos".

"Solo venía a leer una declaración y, una vez que la leyera, se iba a abstener. Quiso usar la carta de la indignación para hacernos creer que ese era el motivo por el cual se oponía a contestar, pero nunca tuvo interés o intención de responder las preguntas de esta comisión", señaló Benavides.

El legislador Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, también censuró la actuación de Martínez Ruiz, a quien León tuvo que pedirle, en dos ocasiones, que mantuviera el orden.

Prendas acusó a Martínez Ruiz de faltarle el respeto al Primer Poder de la República mientras que el diputado Núñez lamentó la decisión de negarse a responder  las preguntas.

Landergren y MR Comunicaciones Políticas fueron adjudicados por la CCSS para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas para el personal de los centros médicos que atienden a personas con COVID-19, por un valor de $4 millones.

Fueron adjudicados a pesar de dudas sobre su experiencia para suplir los productos y sobre el cumplimiento de requisitos básicos, como la presentación de certificados de calidad y la presentación de documentos en idioma español.

Landergren y MR Comunicaciones Políticas presentaron proformas, el 13 de mayo pasado, que fueron rechazadas por la Comisión Técnica de la Caja, la cual 5 días después cambió de criterio y recomendó las ofertas de ambos.

Comentarios
4 comentarios