Advierten repercusiones por mercurio usado para sacar oro en Crucitas
Asociación pide más compromiso a gobierno y agrupaciones conservacionistas
El uso de mercurio en las actividades mineras ilegales en Crucitas provocó una alerta emitida por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas).
Dicha agrupación, que ha seguido de cerca los intereses mineros en Crucitas, advirtió de las serias repercusiones en el ambiente y la salud a raíz de las actividades desarrolladas en las últimas semanas por oreros que se afincaron en la zona.
Desde 2010 una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo se trajo abajo los intereses de la empresa canadiense Industrias Infinito para desarrollar una mina en Crucitas de Cutris, San Carlos. Sin embargo, eso no ha impedido que los oreros y coligalleros visiten la zona en busca de oro.
"La extracción de oro artesanal en distintas zonas del país es realizada mediante el uso de mercurio, el cual contamina el agua afectando la salud humana, la flora y la fauna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades puede causar graves problemas de salud y puede ser tóxico para los sistemas nervioso y digestivo", alertó Apreflofas.
Costa Rica ratificó en enero de este año la Convención Minamata sobre el uso del mercurio en actividades mineras. La cual entró en vigor en agosto anterior.
La asociación conservacionista solicitó la intervención del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Ministerio de Salud.
"Que tomen las medidas necesarias para evitar la contaminación de las fuentes de agua y otros daños a los ecosistemas y a la salud humana. Se insta a todas las organizaciones y activistas que participaron en las movilizaciones contra la minería en Crucitas a solicitar la acción inmediata de las autoridades", pidió Apreflofas.
Se estima que hay más de 2.500 coligalleros extrayendo material de manera ilícita, estarían apareciendo piedritas de oro. Así lo aseguró el fin de semana una fuente de la zona a CRHoy.com, quien mencionó que esta es una situación muy particular.
Hasta ahora el oro encontrado ha sido en partículas muy pequeñas, que los mineros tienen que poner en contacto con el mercurio para formar la llamada "pepita de oro", después de un largo proceso.
Las "pepitas de oro" tendrían valores de hasta 1 millón de colones.
