Logo

Agosto cierra con eventos de tecnología

Por Erick Murillo | 25 de Ago. 2025 | 11:25 pm

El mes de agosto termina con varias actividades de tecnología que se realizarán esta semana.

Summit de la Industria IT y sus Perspectivas Globales

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) convocan a un encuentro para la economía digital de Costa Rica.

La actividad reunirá a expertos para analizar el impacto de las tecnologías emergentes en los sectores productivos, creativos y laborales del país.

El evento busca abrir un espacio de reflexión sobre cómo Costa Rica puede aprovechar la Inteligencia Artificial y la transformación digital para impulsar competitividad, innovación y empleabilidad.

Permitirá estrechar vínculos entre el sector académico y la industria, con el fin de fomentar programas de formación avanzada que garanticen la preparación de talento local para los nuevos empleos digitales. Esta sinergia es vista como un paso decisivo para evitar la fuga de profesionales y fortalecer la soberanía tecnológica del país.

Temas en agenda:

  • Inteligencia Artificial y software: la revolución de la IA generativa en la programación, nuevos perfiles profesionales y retos éticos.
  • Ciberseguridad y protección de datos: respuestas ante amenazas emergentes, marcos regulatorios y seguridad de modelos de IA.
  • Modelos fundacionales y multimodalidad: la infraestructura que redefine el consumo de información y los dilemas energéticos.
  • Transformación del mercado laboral: formación avanzada en IA y ciencia de datos, retención de talento y soberanía tecnológica.
  • Industrias creativas y experiencias digitales: oportunidades de la IA en arte, diseño, metaverso y producción audiovisual.

El ingreso es gratuito y está dirigido a profesionales de tecnología, empresarios, emprendedores, estudiantes universitarios y público interesado en las tendencias que están moldeando la economía digital.

Más información e inscripciones aquí

Cuándo: martes 26 de agosto

Hora: 7:30 a.m. a 12:45 p.m.

Dónde: Auditorio de Ulacit, Barrio Tournón

40 aniversario de la Zona Franca ZETA

La Zona Franca ZETA Cartago tendrá una actividad oficial con motivo del 40 aniversario en las instalaciones del parque industrial.

La agenda de la jornada contempla, además del acto protocolario, dos conversatorios que pondrán en perspectiva el impacto y el futuro de las zonas francas en Costa Rica:

Conversatorio 1: Cartago como motor industrial: Talento, Tecnología y Territorio

Duración: 30 minutos

Este espacio analizará cómo Cartago se ha consolidado como un polo estratégico para la atracción de inversión y generación de empleo de calidad, gracias a su talento humano, su ecosistema educativo y su impulso tecnológico.

Panelistas:

  • Mario Redondo Poveda, alcalde del cantón de Cartago
  • Mónica Umaña, gerente de Inversión, Procomer
  • José Luis León Salazar, vicerrector de Investigación y Extensión, TEC
  •  Ronald Lachner González, presidente de Azofras

Conversatorio 2: El futuro de las zonas francas: Sostenibilidad, Digitalización y Reinvención

Duración: 30 minutos

Este diálogo explorará cómo las zonas francas deben adaptarse a las nuevas demandas globales en materia de sostenibilidad, transformación digital y competitividad internacional.

Panelistas:

  • Anthony Amador Abarca, gerente general, Biomerics ATL
  • Alexander Unfried Salazar, gerente de Planta, Terumo Cardiovascular
  • Jeison Fallas Calderón, Global Head of Operations – Interventional Devices, Tekni-Plex

Cuándo: jueves 28 de agosto

Hora: 9:30 a.m.

Dónde: Zona Franca ZETA

Cloud e Inteligencia Artificial

El Congreso Inteligencia Artificial y la computación en la nube-Ciberseguridad y la gobernanza de datos reúne a profesionales de diversas organizaciones tecnológicas globales para explorar el impacto de la convergencia entre la computación en la nube y la IA, incluyendo la IA generativa.

A través de conferencias magistrales, conversatorios y sesiones interactivas, se analizarán tendencias clave, desafíos de implementación y estrategias para maximizar el potencial de estas tecnologías en el ámbito corporativo y tecnológico.

El evento es organizado por Global Forums y el Club de Investigación Tecnológica.

Cuándo: jueves 28 de agosto

Hora: 6:45 a.m. a 7:30 p.m.

Dónde: Cariari Country Club

Más información aquí

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO