Alcalde de Coto Brus habría gestionado eliminar deudas de Hacienda sin hacer pagos
Sería uno de los clientes de sospechosos que cometían fraudes fiscales
El alcalde de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro Umaña, figura en una investigación por presuntamente haber gestionado la eliminación de sus deudas ante el Ministerio de Hacienda de forma irregular, sin efectuar los pagos correspondientes.
Por esta razón, es una de las personas a quienes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) les decomisó el teléfono como parte de las diligencias de la causa penal. La Sección de Anticorrupción ejecutó una serie de allanamientos en este caso de presunta defraudación fiscal.
Se detuvo a dos sospechosos de origen oriental, quienes actuaban como intermediarios con una mujer arrestada meses atrás, dedicada a eliminar cuentas pendientes en los sistemas de Hacienda.
Entre los supuestos clientes se encontraban profesionales de alto perfil y el alcalde, según confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
"El día de hoy se practicó el decomiso de celulares a varias personas involucradas que habrían, de acuerdo con la investigación, solicitado la cancelación o eliminación por deudas que tenían ante Hacienda.
Entre estas personas, estamos hablando de algunos abogados, contadores y también se le estaría el celular al alcalde de Coto Brus", indicó el jefe policial.

El operativo se desplegó en Moravia y Alajuelita, además de los decomisos realizados en vía pública. Los detenidos son un hombre de apellido Ng, de 48 años, y una mujer de apellido He, de 40 años; ambos orientales naturalizados.
Entre lo decomisado se incluyen documentos, dispositivos móviles, computadoras, entre otros. Zúñiga confirmó que el alcalde no fue capturado.