Logo

Alcalde de Garabito pide disculpa pública a dueño de glamping que lo amenazó de muerte

Por Andrey Villegas | 18 de Jul. 2025 | 9:34 am

El alcalde de Garabito, Francisco González, solicitó una disculpa pública al dueño del glamping que lo amenazó de muerte durante la visita del gobierno local al sector de Punta Leona, por una presunta invasión de espacio público.

Así lo afirmó González en una entrevista concedida a CR Hoy, en la que aseguró haberse reunido con los propietarios del negocio de alojamiento al aire libre con la intención de conciliar.

"Estuvimos reunidos y, básicamente, yo lo que les dije fue que debían rectificar, que eso era lo único que nosotros pedíamos. Me dijeron que estaban de acuerdo y que iban a revisar bien hasta dónde llegaba su propiedad. Eran conscientes de que los mojones estaban dentro de su terreno", manifestó el alcalde. Agregó que también les indicó: "Donde están los mojones es su propiedad; de ahí para afuera, es público".

El alcalde también señaló que pidió una disculpa pública por las amenazas de muerte en su contra, ya que, más allá de ser una amenaza a su persona, considera que lo fue a la figura del alcalde.

"No siento que me esté amenazando a mí como persona, sino a la figura del alcalde, a los 84 alcaldes. Creo que eso es muy peligroso, porque las personas pueden desistir de participar debido a amenazas provenientes de una clase alta del país. Entonces, sí le dije que tenía que dar unas disculpas públicas en algún medio de circulación nacional… de lo contrario, vamos a tener que proceder con una denuncia en su contra", declaró González a este medio.

CR Hoy solicitó una posición a la empresa Camposanto Valle del Sol S. A., desde donde se indicó que "estamos conversando con la Municipalidad y hay disposición para buscar acuerdos"; sin embargo, por el momento no brindarán mayores detalles.

El caso

Un video difundido en redes sociales muestra cómo el propietario del glamping amenazó de muerte al alcalde de Garabito, Francisco González, durante la visita de la Municipalidad al complejo Punta Leona para determinar si existe una invasión en la zona marítimo-terrestre cercana a playa Blanca.

Las imágenes revelan que el hombre, visiblemente alterado, se enfrentó a un empleado municipal en medio del conflicto por establecer si parte del terreno pertenece al complejo o si es de dominio público.

"Ustedes son unos angelitos que andan detrás de un hijueputa loco… entonces, ¿por qué mejor no matar al alcalde?", se escucha decir al sujeto en el video, mientras el funcionario municipal le reitera que solo está cumpliendo con su labor.

El hombre también recrimina a quien graba, advirtiéndole que no está permitido hacer tomas en propiedad privada sin autorización.

Por este mismo hecho, el sujeto habría sufrido cortes en las piernas y golpes en el cuello y la espalda tras caer de espaldas sobre unas plantas con espinas durante el forcejeo con el funcionario municipal.

Posteriormente, tras ser separados, el propietario manifestó sentirse mal y, minutos después, se desvaneció y cayó al suelo, por lo que su esposa llamó de emergencia al 9-1-1 y solicitó la presencia de la Fuerza Pública y la Cruz Roja. El hombre fue trasladado a un centro médico privado en San José para atender la gravedad de sus lesiones.

Denuncia contra el alcalde

Cabe recordar que la empresa Camposanto Valle del Sol S. A. presentó una denuncia en contra del alcalde de Garabito, Francisco González, tras acusarlo de haber invadido su propiedad privada.

Según dicha denuncia penal, a la cual CR Hoy tuvo acceso, González es señalado por los presuntos delitos de usurpación, daños, desobediencia, instigación, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y lesiones. También se incluye en la denuncia a funcionarios públicos de la Municipalidad de Garabito —entre ellos oficiales de la Policía Municipal— que acompañaban al alcalde durante la intervención, pero que no fueron identificados por la empresa.

En el documento, la sociedad anónima alega que la finca se encuentra debidamente inscrita y que no existe ninguna orden judicial que haya alterado la propiedad ni el plano correspondiente. Sin embargo, González Madrigal anunció públicamente que el terreno estaría invadiendo el dominio público y aseguró que regresaría con maquinaria para derribar construcciones, sin, aparentemente, contar con una orden judicial que autorice dicha demolición.

Camposanto Valle del Sol S. A. también señaló en la denuncia que los funcionarios indicaron que construirían un camino de acceso a la playa, el cual atravesaría, casi por la mitad, la propiedad, según se observa en el plano adjunto:

La línea en rojo sería el camino que la Municipalidad se dispone a realizar

Por este mismo caso, Punta Leona Beach Club & Nature Resort presentó, a inicios de este mes, dos medidas cautelares provisionalísimas que fueron acogidas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

La primera ordena a la Municipalidad de Garabito abstenerse de derribar la "aguja" ubicada en la entrada de la propiedad privada (matrícula 6-25531-000) y de abrir cualquier camino.

La segunda, a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, Real de Punta Leona y Leona Logistics, prohíbe a la Municipalidad —representada por el alcalde— realizar acciones materiales (vías de hecho) para demoler estructuras o abrir caminos en una propiedad privada que cumple con la normativa sobre desarrollo turístico.

Además, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Garabito contra el alcalde por el presunto delito de abuso de autoridad en relación con los hechos ocurridos el 2 de julio. La denuncia incluyó también una solicitud de medidas cautelares provisionalísimas en su contra.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO