Logo

Alcalde de Garabito sobre Punta Leona: “Legalmente debo proceder”

Por Andrey Villegas | 14 de Ago. 2025 | 12:21 pm

El alcalde de Garabito, Francisco González, afirmó que desde hace 20 años existe una resolución que debe ejecutar en el caso Punta Leona, por lo que asegura que debe proceder a la apertura de la calle que considera pública.

CR Hoy conversó con el alcalde luego de que Punta Leona Beach Club & Nature Resort informara, la mañana de este jueves 14 de agosto, que el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea resolvió que la Municipalidad de Garabito debe suspender cualquier actuación material tendiente al derribo de la aguja y a la apertura del camino ubicado en la entrada de la propiedad privada del complejo hotelero.

"Es un caso resuelto, ya existe una resolución que debemos ejecutar. Les envié la resolución, y es lo único que puedo comunicar: legalmente debo proceder, según lo indicado por el tribunal, que resolvió en octubre de 2004", mencionó González.

El alcalde sostuvo que, desde 2004, está vigente la resolución N.° 00349‑2004 del Tribunal de Casación Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, correspondiente a la causa N.° 95‑838‑427‑PE, que aplica al complejo hotelero.

Además, afirmó que "me concentro únicamente en la resolución que tenemos en nuestras manos", por lo que se encuentra coordinando con el Ministerio Público para que le indiquen cómo proceder en cuanto a la fecha de la apertura de la calle.

Aunque asegura que la reunión fue solicitada desde hace 15 días, todavía no se ha logrado concretar una fecha.

"Responderé únicamente lo que se presente en este contexto, pero nada de lo que presenten puede anular lo ya resuelto. Ni siquiera el presidente podría revocar lo decidido por un tribunal en un caso que duró cerca de 18 años. Mi función es ejecutar la resolución del Tribunal", agregó el alcalde.

Tribunal suspende acción de apertura de camino a la Municipalidad

El complejo hotelero señaló que el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea resolvió que la Municipalidad de Garabito debe suspender cualquier actuación material tendiente al derribo de la aguja y a la apertura del camino.

Además, de que debe suspender cualquier acción material dirigida a la demolición de estructuras o edificaciones en la propiedad privada, que pertenece a Real de Punta Leona S.A., Punta Leona Beach & Nature Resort S.A. y Leona Logistics S.A.

Según lo determinado por el Tribunal, se "confirman las dos medidas cautelares presentadas por Punta Leona y demás dueños de propiedades, al ponderar el derecho constitucional de propiedad privada, consagrado en el numeral 45 de la Constitución Política, y considerando que las municipalidades tienen la obligación de regirse bajo el principio de legalidad, y que las actuaciones de la alcaldía municipal, en este caso concreto, se contrapusieron a ese principio".

"Durante todo este proceso, Punta Leona ha reiterado que las luchas por el acceso público a las playas deben darse con apego al derecho, no mediante discursos simplistas que promuevan el enfrentamiento y la desinformación. Asimismo, reitera su compromiso con el ordenamiento jurídico nacional, la paz social y el desarrollo sostenible del país", señaló Miguel Fernández, gerente general del Punta Leona Beach Club & Nature Resort.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO