Alcaldesa de Aserrí reconoce reuniones con abogado vinculado a Celso Gamboa
La funcionaria dijo a CRHoy que las reuniones fueron en la Municipalidad para conocer sobre las deudas del restaurante Hacienda Salitrillos
La alcaldesa de Aserrí, Patricia Porras, se reunió en dos ocasiones con el abogado Agustín Corrales Chavarría vinculado con el extraditable, Celso Gamboa Sánchez, y ambos mencionados en el caso "Turesky" como supuestos "asesores de la organización criminal".
Ella misma lo confirmó a CR Hoy tras varias consultas que se le hicieron vía correo electrónico. La funcionaria indicó que las reuniones ocurrieron finalizando el 2024 y en abril del 2025 en su despacho, en compañía de otras personas, y con el fin de resolver algunas deudas que mantiene el restaurante Hacienda Salitrillos con la Municipalidad de Aserrí.
Agregó que el abogado le llamó por teléfono y le escribió por WhatsApp.
"En mi condición de Alcaldesa Municipal, he implementado una política de comunicación abierta y directa con todos los contribuyentes del cantón de Aserrí, una comunicación de carácter institucional para atender y responder a las inquietudes, dudas, potenciales conflictos e inconsistencias que pueden derivar de la gestión municipal.
Siendo los contribuyentes nuestro principal grupo de interés, toda dependencia municipal y mi despacho atiende las diferentes solicitudes de reuniones, en este contexto se atendió al señor CORRALES CHAVARRIA, debido a las deudas existentes por concepto de impuestos y servicios municipales, relacionadas con el negocio denominado Hacienda Salitrillos junto con las de la familia directa de dicho señor.
Por esa razón dicho señor como vecino del Cantón y patentado, me llamó y escribió por WhatsApp para solicitarme revisar esas cuentas.
A partir de lo anterior, fue recibido en mi oficina en dos ocasiones el señor Corrales Chavarría, siempre relacionadas con las deudas no gestionadas por las Administraciones Municipales de periodos anteriores y que fueron acumuladas. En ambas reuniones estuvieron presentes la directora de la Administración Tributaria y el asesor de la Alcaldía, con el fin de analizar las propuestas de pago que ofrecía el patentado. En la segunda de estas reuniones estuvo presente también el padre del señor Corrales, ya que hay deudas pendientes de la propiedad en la que él vive", explicó la alcaldesa del Partido Liberación Nacional (PLN).
La funcionaria explicó que tuvo una tercera reunión con la pareja de Agustín Corrales, la misma que mantuvo una conversación en el restaurante Hacienda Salitrillos con el diputado y presidente de la Comisión de Narcotráfico del Congreso, Gilbert Jiménez.
Fue recibido en mi oficina en dos ocasiones el señor Corrales Chavarría, siempre relacionadas con las deudas no gestionadas.
"Caso aparte es el de la señora Carolina Torelli, a quién recibí en mi oficina de la alcaldía y en calidad de dueña de Hacienda Salitrillos y manifestó desconocer la deuda de dicho negocio con la Municipalidad. En esta reunión también estuvieron presentes funcionarios municipales. Esta reunión fue exclusivamente de gestión de cobro de responsabilidades no cumplidas por el negocio mencionado.
Debido a los incumplimientos de los acuerdos de pago reiterados, por parte del señor Corrales Chavarría y sus representadas, la Municipalidad está implementando los procesos de cobro administrativo y judiciales para recuperar los recursos adeudados. Por tanto, en esta administración se realizó la debida gestión de cobro, no solo a dicho señor, sino a varios deudores con montos muy importantes para el ordenamiento y mejoramiento de las finanzas municipales".
Las reuniones ocurrieron a finales del 2024 y abril del 2025, la directora Tributaria está buscando la minuta.
La alcaldesa negó reuniones junto al diputado exliberacionaista, Gilbert Jiménez, y el abogado Agustín Corrales. Además, dijo que desconocía la relación del abogado con el caso "Turesky" o con el extraditable Celso Gamboa.
La fiscalía general ordenó una investigación luego de que se conoció que el legislador Gilbert Jiménez mantuvo una conversación con la pareja de Corrales Chavarría, en el restaurante Hacienda Salitrillos, el pasado 4 de julio. Luego de que se hicieron públicas fotografías de este encuentro, se conocieron tres visitas del abogado Agustín Corrales Chavarría a la Asamblea Legislativa, todas autorizadas por el despacho del presidente de la Comisión de Narcotráfico del Congreso, Gilbert Jiménez.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya decomisó los videos del restaurante Hacienda Salitrillos, en Aserrí, y los datos de ingreso del abogado vinculado al caso "Turesky" a la Asamblea Legislativa.
El diputado Jiménez aseguró que las visitas del abogado, un de ellas con el padre, fueron para conocer el Congreso y nunca hubo conversaciones sobre temas distintos. También dijo que conversó con la pareja del abogado Corrales frente a sus asesores y sólo le preguntó por la familia.
El expediente del caso "Turesky" menciona que el extraditable Celso Gamboa y Agustín Corrales Chavarría fueron asesores del grupo criminal: "Otro aspecto para considerar fue la reunión con conocidos abogados penalistas como lo son Celso Gamboa Sánchez y Agustín Corrales Chavarría, de quienes ya existen comunicaciones entre investigados que aluden a su vinculación como presuntos asesores del grupo criminal o su asociación para validar algunas acciones del grupo, tomando como ventaja su alta influencia en esferas judiciales y de gobierno".