¡Alerta! Confirman caso sospechoso de fiebre amarilla en el país
La paciente no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla.
El Ministerio de Salud confirmó un caso sospechoso de fiebre amarilla en el país.
Es una mujer estadounidense de 29 años, procedente de la región amazónica. Presentó síntomas desde el 7 de octubre e ingresó al país el 8 de octubre de 2025.
La paciente no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla. Mostró signos compatibles con la enfermedad y fue atendida en un hospital privado.
Este sábado fue trasladada a un hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde continuará recibiendo atención médica especializada, en espera de la confirmación diagnóstica por parte del laboratorio INCIENSA.
Salud recordó que quienes viajen a Colombia deben contar con la vacuna de fiebre amarilla.
Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, fatiga, náuseas y vómitos. Además, en casos graves pueden presentarse ictericia (color amarillo en piel y ojos), sangrado, dolor abdominal y complicaciones hepáticas o renales. Si ha visitado alguno de los países mencionados y presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud.
Estas son las medidas preventivas de las autoridades de salud:
- Vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje.
- Mantener medidas de protección contra picaduras de mosquitos, como uso de repelente, ropa de manga larga y mosquiteros.
- Consultar a un profesional de la salud antes del viaje y ante cualquier síntoma posterior al retorno.