Alerta sanitaria: Clorito de sodio no debe ser utilizado para tratar el COVID-19
Quienes lo vendan se exponen a sanciones de ley
(CRHoy.com) El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria sobre la venta del clorito de sodio y dióxido de cloro como productos para combatir o tratar la COVID-19.
Estos medicamentos no son reconocidos ni recomendados por las autoridades locales ni por las agencias sanitarias internacionales.
"No cuentan con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para tratar o curar el COVID-19 ni ninguna otra enfermedad, por lo tanto, su elaboración, importación, distribución y comercialización como USO MEDICINAL O TERAPÉUTICO en Costa Rica no es permitido", señaló el ministerio.
El clorito de sodio y dióxido de cloro están siendo comercializados bajo los nombres de "Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution" (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), "Miracle Mineral Supplement" (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS y CDS Dióxido de Cloro.
El uso de estos productos pone en riesgo la salud de la población.
El clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales, agregó salud.
Las autoridades sanitarias reiteran que no existe evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra el COVID-19 u otras enfermedades tal y como se promocionan a través de redes sociales, sitios web y publicidad engañosa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos, diarrea grave y presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación.
El Ministerio de Salud advierte que las personas o empresas que comercialicen, distribuyan o promuevan el uso de clorito de sodio o dióxido de cloro se exponen a sanciones económicas y legales.
Finalmente, se recomienda suspender el consumo de estos productos y denunciar a quienes lo estén vendiendo.