Logo

Alianza chavista quedó con solo dos partidos inscritos tras pugnas y disconformidades

Por Gustavo Martínez | 17 de Jul. 2025 | 4:14 pm

La alianza "de hecho" del chavismo, anunciada por la diputada Pilar Cisneros, el pasado 12 de julio, se vio reducida ante la salida del Partido Esperanza y Libertad (PEL), el miércoles.

Quedando así integrada únicamente por dos partidos políticos: Pueblo Soberano (PPSO) y Movimiento Tiempo de Valientes (Motiva). Así como por los movimientos Renacer Democrático y Creemos, los cuales no se inscribieron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El pasado miércoles, en horas de la tarde, el presidente del PEL, Carlos Palacios, oficializó su salida del movimiento chavista.

En la misiva aseguró que la alianza se dio "sin fundamento legal".

Ante la situación, Cisneros Gallo respondió: "El que se quiere salir, que se salga".

Por su parte, en conversación con CR Hoy, Palacios aseguró que se sintieron engañados, excluidos y hasta amedrentados por la cúpula de Pueblo Soberano. Lo cual pesó para tomar su decisión.

Incluso los catalogó como una "secta" ante dichas actitudes.

Palacios también apuntó a una disputa interna entre las dos agrupaciones formalmente inscritas.

"Hay una lucha de poderes que, para nadie es un secreto, existe entre Pueblo Soberano y Motiva", recalcó.

El dirigente aseguró que, tras compartir sus inquietudes con líderes de Pueblo Soberano, se había pactado una reunión para el lunes de la próxima semana, la cual no se concretó.

"Yo presenté mi renuncia por mensaje de texto, creo que fue anteayer. Eso se filtra, un medio lo hace público y se genera un conflicto interno. Se convoca a una reunión, yo expongo todo lo que está molestando al grupo, y se acuerda por consenso hacer una nueva reunión el lunes para analizar todo", manifestó. 

Según Palacios, Freddy González —miembro del comando de campaña de Pueblo Soberano— lo habría amedrentado para evitar su salida de la alianza, a pesar de las diferencias expuestas.

"Eso es coacción", denunció.

Durante la conversación telefónica con González, Palacios afirma haberle dicho: "¿Quién te está mandando a hacer contención? Estás actuando como un sicario político".

Añadió que fue posterior a esa intervención que tomó la decisión definitiva y envió el documento formalizando su renuncia.

De momento, se especula que otras agrupaciones podrían abandonar la alianza, ante disconformidades similares a las del primer partido que se apartó del chavismo.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO