Logo

Amador sobre su nueva etapa en el ciclismo: “Ahora el 90% es disfrutar”

El tico dejó el ciclismo profesional el año anterior

Por Dinia Vargas | 14 de Abr. 2025 | 3:28 pm
video-0-tc3bho

Andrey Amador empezó el 2025 de una forma muy distinta. Lejos del ciclismo profesional, después de 15 temporadas compitiendo en grandes eventos como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, ahora vive una historia completamente diferente.

El ciclista nacional, de 38 años, dejó atrás el estrés y la exigencia de los grandes escenarios, de tener que cumplir con las expectativas de un equipo, para pasar a disfrutar del deporte de una manera mucho más relajada.

"Ya no soy profesional, antes sí lo era. Estaba con un equipo al que debía rendir cuentas; estaba totalmente obligado a dar resultados. Ahora, si mañana no quiero salir a entrenar, no lo hago, y no pasa nada. No tengo un contrato. Es diferente a lo de antes. Antes me decían: 'usted tiene que hacer esto', y yo buscaba hacerlo y dar aún más, para quedar bien", comentó en entrevista con CR Hoy.

Aunque Amador sigue ligado al deporte, participando en algunos eventos o competencias, ahora lo hace con un enfoque distinto.

"A veces las personas confunden lo que era ser profesional, y en mi caso, ahora, no lo soy. Corrí hace dos semanas la Arenal Epic, y el día antes estaba en las termales con mis hijas, compartiendo con ellas. Luego, ellas iban en el carro animándome. Ese es ahora el ciclismo para mí: seguir ligado por salud, porque me apasiona, me gusta. Me gusta esa parte competitiva, pero ahora el 90 % es disfrutar", afirmó.

Amador también explicó lo que representaba para él acudir a una gran competencia, y cómo muchas veces llegó a competir lesionado o enfermo, porque era parte de lo que le tocaba.

"Es muy diferente lo que entreno ahora, comparado con lo que hacía antes. No es lo mismo ir a la Titan Desert, a la que voy a disfrutar y exigirme por gusto, que al Tour de Francia. En el Tour, si al día cuatro tenía un resfriado y 39 grados de fiebre, sabía que igual tenía que salir, porque 4 días después me necesitaban y tenía que estar recuperado para el equipo. Ahora, si me pasa algo así, me voy a mi casa a disfrutar con mi familia", relató.

El pedalista nacional disputará el Titan Desert en Marruecos, del 1 al 6 de mayo de este año.

Además de seguir vinculado al ciclismo, aunque con objetivos distintos, Amador también planea colaborar con la organización de eventos y carreras.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO