EN PUNTARENAS

Fotos: Atacan con machete a chanchos de monte

Josué Alvarado [email protected] Octubre 20, 2020  6:02 pm

10202020

  • Grupo organizado señala a cazadores de la comunidad y pide denunciar en caso de tener información

(CRHoy.com). -Una manada de chanchos de monte fue atacada por cazadores en la comunidad de Rancho Quemado, en la Península de Osa, Puntarenas. 3 de los animales fueron heridos con machete, uno de ellos es una hembra a días de parir. 

Los hechos se habrían dado durante el domingo o lunes anterior. En esta comunidad es común encontrar a estos individuos y rastrearlos es relativamente sencillo por las señales que dejan tras su paso.

Esta manada es uno de los grupos de animales vigilados mediante la iniciativa Monitoreo Biológico Comunal de Rancho Quemado. Desde el 2015 un grupo de vecinos resguarda la flora y fauna local, ante la inacción del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) por los ataques que se dan contra la naturaleza. 

Sin embargo, desde el 2019 este grupo de monitoreo también da particular vigilancia a las manadas de chanchos de monte, muy comunes en la zona debido a la migración que se da desde el Parque Nacional Corcovado.

Sabíamos que los cazadores que vienen no lo hacen con otro objetivo que no sean cazarlos. En la comunidad existen cazadores y se comunican con otro cazadores de la comunidad”, señaló Yolanda Rodríguez, presidenta del grupo de monitoreo, a CRHoy.com.

El grupo organizado solicitó a la ciudadanía interponer las denuncias correspondientes en caso de tener información. Se pude hacer a través de la página web del Sistema Integrado de Trámites y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada) o a los números 2257-1839 ext 212, o 2233-0356 ext 212.