Premio “MAB Young Scientist”

Biólogo tico ganó premio de la Unesco

Katherine Castro [email protected] Septiembre 22, 2018  9:24 pm

09222018

  • Por su investigación sobre la danta centroamericana

Esteban Brenes ganó el premio “MAB Young Scientist”. (Foto: Nai Conservation)

El biólogo costarricense Esteban Brenes se convirtió en el ganador del premio “MAB Young Scientist” por su investigación sobre la población de las dantas y su protección en la Reserva de Biosfera Savegre y el sector noroeste de la Reserva de Biosfera de La Amistad.

La investigación de este joven consiste en estudiar a los mamíferos del área, especialmente la población de la danta centroamericana (Tapirus bairdii), su entorno, amenazas, la identificación de zonas claves para su conservación y desplazamientos hacia otros lugares.

La danta es una especie en peligro de extinción que se ve amenazada por la destrucción de su hábitat, caza y atropellos en carreteras. (Nai Conservation)

El premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), consiste en un fondo de investigación, que según Brenes, una parte será invertida en el proyecto y otra en acciones de conservación en las que también trabaja.

“El recibir este premio es un reconocimiento al esfuerzo que se ha realizado durante tres años, en conjunto con un equipo de trabajo, comunidades y otras instituciones y una motivación para que otras personas desarrollen investigaciones con énfasis en conservación”, comentó.

Además, Brenes pretende desarrollar talleres para formar un grupo de monitoreo e implementar el programa “Salva Dantas” en las escuelas ubicadas en Reservas de Biosfera y de esta forma crear conciencia en la niñez sobre la conservación ambiental.