(Fotos) El preciso y mágico momento del parto de un raro mono
Solo existen entre 50.000 o 60.000 ejemplares en todo el mundo del Theropithecus gelada y por eso es tan difícil capturar su vida cotidiana de estos monos. Pero National Geographic fue más allá y logró fotografiar el preciso y mágico momento en que nace un nuevo individuo de esta especie en Etiopía.
El lente de Jeff Kerby pudo dejar un registro completo del nacimiento mientras seguía a una manada de estos primates.
Kerby confesó para la revista que contó con mucha suerte, pues las Theropithecus se caracterizan por parir en lugares cerrados, casi a escondidas, lo que imposibilita la idea de fotografiar el hecho.
Pero en esta ocasión, la ejemplar lo hizo en campo abierto. "El destino tiene estos caprichos; mientras Kerby y un equipo de investigadores estaban cerca de un grupo hembras, una de ellas, visiblemente embarazada, recibió la llamada de la naturaleza en su máxima expresión. Rápidamente el fotógrafo enmarcó el momento y presionó el obturador. El resultado: dos caras unidas al mismo cuerpo en las que se hace difícil determinar cual expresa mayor extrañeza", indica el artículo de National Geographic.
Kerby, por su parte, explicó que tiene la suerte de ser biólogo, lo que le brinda una perspectiva más amplia de lo que podría pasar.
Explicó que ha observado a los geladas durante años, por lo que conoce su comportamiento y que cuando vio a una hembra encinta alejarse de su grupo -raro comportamiento en la especie- y callarse -comportamiento más raro aún- tomó el teleobjetivo y la siguió.
Entonces, llegó el momento. "Fueron 20 agonizantes minutos de contracciones, espasmos musculares y rápidos cambios de posición", reza el artículo.
Agrega que Kerby permanecía estático y observaba a unos 5 metros desde una posición inmejorable para fotografiar el parto.
La unión del lento nacimiento y la posición estratégica de Kerby dieron lugar a la fantástica serie de imágenes que acompaña esta nota.